La Organización de Naciones Unidas (ONU) dijo este lunes que la derrota del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Irak está cerca y urgió al Gobierno a acelerar el retorno de la población desplazada a sus hogares.
«Los días del EI en Irak están contados», aseguró el enviado especial de la ONU para Irak, Jan Kubis, en una comparecencia ante el Consejo de Seguridad.
Kubis dijo que las operaciones para expulsar a los yihadistas de su feudo de Mossul están cerca de completarse y aseguró que la «liberación» de la ciudad es «inminente».
El diplomático subrayó que el retorno de los desplazados debe ser una prioridad para Irak, tanto en Mossul como en otras zonas, y reconoció que la ONU está preocupada por los retrasos en ese proceso.
En Mossul, la organización calcula además que quedan unos 200.000 civiles en las pocas áreas de la ciudad aún bajo control del EI, que también podrían convertirse en desplazados.
Esas personas, dijo Kubis, sufren por la falta de agua y de comida, y sus vidas corren peligro en medio de los combates.
Según la ONU, además de apoyar a Irak para culminar con éxito su campaña contra los yihadistas, la comunidad internacional debe garantizar ayuda al país en la fase siguiente, de estabilización y rehabilitación.]]>