Internacionales

Temer veta leyes que permitían deforestación de la Amazonía

El presidente de Brasil, Michel Temer, vetó este lunes dos leyes que reducían las zonas de protección de la selva amazónica, una demanda que venían reclamando con firmeza grupos de ecologistas y también la "top model" Gisele Bundchen.

Publicidad
Foto: Joédson Alves | EFE | Archivo

Temer anunció su «veto integral» a esas normas en un mensaje de Twitter, en el que respondía directamente a la supermodelo y al Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

La decisión se dio horas antes de que el mandatario inicie una gira internacional -en medio de la crisis política que le acecha- que debe llevarle el jueves y el viernes a Noruega, uno de los principales donantes a programas de protección de la Amazonía.

Una de las leyes, aprobada por la Cámara de Diputados el mes pasado, preveía cambiar el estatus de protección de un alto porcentaje del Bosque Nacional de Jamanxim, un santuario de 1,3 millones de hectáreas situado a 1.600 km al sur de Belem, capital de Pará.

Con el cambio de estatus, una superficie de 486.000 hectáreas podría haber sido liberada para actividades mineras o agrícolas, abriendo la puerta a su deforestación.

La zona de protección del Bosque Nacional fue delimitada en 2006 por un decreto del presidente izquierdista Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), que autoriza únicamente actividades de investigación y de tradiciones de comunidades locales.

El otro veto presidencial es para una medida que cortaba 100.000 hectáreas de una zona de protección en Pará para destinarla a la construcción de un ferrocarril.

Aunque la decisión satisface las demandas de las organizaciones ecologistas, Temer se arriesga a generar descontento en el poderoso lobby del agronegocio, que cuenta en sus filas a numerosos legisladores de su base parlamentaria.

Desgastado por graves acusaciones de corrupción, el presidente conservador podría necesitar el apoyo de al menos un tercio de los diputados para evitar ser procesado ante una eventual denuncia formal de la fiscalía general.

El nivel de deforestación de la Amazonía brasileña avanzó 29% en 2016, al perderse cerca de 800.000 hectáreas, de acuerdo con imágenes satelitales del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).

]]>

Publicidad
Publicidad