Este sondeo se ha realizado «on line» entre más de 11.000 niños de entre 9 y 18 años de 14 países: Brasil, Egipto, Estados Unidos, Holanda, India, Japón, Kenia, Malasia, México, Nigeria, Nueva Zelanda, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía. Venezuela no figura en el estudio.
El 65% de los niños están preocupados por el terrorismo y la educación, mientras que al 40% les inquieta el trato que se profesa a las personas refugiadas y migrantes.
Todos los niños coinciden en que los dirigentes mundiales deberían abordar y dar soluciones a temas como el terrorismo, la falta de acceso a la educación y la pobreza, señala en una nota de prensa Unicef, cuyo presidente, Carmelo Angulo, asegura que es «esencial» que las opiniones de los menores «formen parte de las políticas que les afectan».
Estas son las conclusiones más importantes de la encuesta:
– Al preguntarles cómo se sienten cuando se toman decisiones que afectan a los niños de todo el mundo, la mitad de los niños de 14 países denuncian sentir que no se respeta su derecho a decidir.
– Los niños de Sudáfrica y el Reino Unido son los que más sienten esta falta de respeto por sus derechos, con un 73% y un 71%, respectivamente, que aseguran que jamás se les escucha o que sus opiniones no cuentan para nada.
– Los niños de la India son los que se sienten más empoderados: un 52% de ellos considera que se les escucha, que pueden ayudar a su país y que sus opiniones pueden influir en el futuro de su país.
– Los niños de los 14 países consideraron el terrorismo, la educación precaria y la pobreza como las cuestiones más importantes contra las que los dirigentes deberían tomar medidas.
– En estos 14 países, la violencia contra los niños resultó ser la mayor preocupación: un 67% aseguró estar muy preocupado. Los niños del Brasil, Nigeria y México son los más preocupados por la violencia que afecta a los niños: un 82%, un 77% y un 74%, respectivamente, aseguraron estar muy preocupados por este asunto. Los niños del Japón son los que menos suelen preocuparse: menos de una cuarta parte de los niños encuestados (23%) dicen estar muy preocupados.
– Los niños de los 14 países sienten la misma preocupación por el terrorismo y la educación precaria: un 65% de todos los niños encuestados están muy preocupados por estos temas. Los niños de Turquía y Egipto son quienes más preocupados están por el terrorismo, que les afecta personalmente: un 81% y un 75% respectivamente. Por el contrario, los niños de los Países Bajos son quienes menos preocupados están de que el terrorismo les pueda afectar directamente (tan solo un 30% muestra preocupación). Los niños del Brasil y Nigeria son los más preocupados por la educación precaria o la falta de acceso: a más de 8 de cada 10 niños les preocupa que esto afecte a los niños de todo el mundo.
– Alrededor de 4 de cada 10 niños de los 14 países están muy preocupados por el trato injusto que se les da en todo el mundo a los niños refugiados y migrantes. Los niños de México, el Brasil y Turquía son los que más suelen preocuparse por el trato injusto que se da a refugiados y migrantes en todo el mundo: casi tres de cada cuatro niños mexicanos dicen estar preocupados, seguidos de más de la mitad de los niños del Brasil y Turquía. Alrededor de un 55% de los niños de México sienten preocupación porque esto les pueda afectar personalmente.
– Casi la mitad de los niños (45%) de 14 países no confía en que los adultos o los dirigentes mundiales tomen buenas decisiones en favor de la infancia. El Brasil cuenta con el porcentaje más alto (81%) de niños que no confían en sus dirigentes, seguido de Sudáfrica, con un 69%. Los niños de la India son quienes más confían en sus dirigentes: tan solo un 30% no confía en ellos.
– Barack Obama, Cristiano Ronaldo, Justin Bieber y Taylor Swift son algunas de las personas a las que más niños invitarían a sus fiestas de cumpleaños: el expresidente de los Estados Unidos se encuentra entre los primeros cinco en 9 de los 14 países. Ver la televisión ocupa la primera afición elegida en 7 de los 14 países.
El Día Mundial de los Niños es un día “para los niños y de los niños” en el que niños de todo el mundo se harán cargo de las funciones más destacadas de los medios de comunicación, la política, los negocios, los deportes y el entretenimiento, con el fin de expresar sus preocupaciones sobre las cuestiones en las que deberían centrarse los dirigentes mundiales, así como de manifestar su apoyo a millones de otros niños que se enfrentan a un futuro poco esperanzador.
“El Día Mundial de los Niños consiste en que se nos escuche y se nos dé voz y voto sobre nuestro futuro. Nuestro mensaje es claro: tenemos que alzar nuestra propia voz y, cuando lo hagamos, el resto del mundo nos debe escuchar”, declaró Jaden Michael, activista de 14 años y defensor de los niños con Unicef.]]>