Internacionales

"Nuestra lucha no quedará en vano", dice magistrada opositora asilada en Chile

El pasado martes 14 de noviembre, la jueza venezolana Elenis Rodríguez se sentó en el estrado y se prestó a leer una sentencia en la que exigía al Gobierno de Nicolás Maduro la apertura de un canal humanitario, ante la atenta mirada de algunos medios. La resolución la dictó en su calidad de vicepresidenta de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) pero con una salvedad: lo hizo en Santiago de Chile, a miles de kilómetros de su país.

Publicidad
Elenis Rodríguez
Fotografía: Archivo

Rodríguez es uno de los cinco magistrados del TSJ paralelo creado por el Parlamento venezolano en respuesta al Poder Judicial venezolano que dejó su país y pidió asilo a Chile, llegando a Santiago el pasado 19 de octubre. Hoy, el órgano colegiado funciona en el exilio, emitiendo dictámenes que buscan presionar al Ejecutivo en Caracas y a llamar la atención de la comunidad internacional.
Es de esta forma que estos jueces buscan seguir en actividad en Chile, sumándolo a diversas actividades con agrupaciones y personalidades del ámbito judicial en el país. Fue así como esta magistrada habló con Emol, en el marco de un conversatorio realizado por la Universidad San Sebastián y que, en palabras del decano de Derecho Rafael Rosell, sirvió para «vivir en carne propia la definición de la justicia».
«Para nosotros este es un gran reconocimiento de que nuestra lucha no va a quedar en vano. A nosotros nos obligaron a abandonar nuestra patria y otra patria hermosa como Chile nos abrazó en libertad» dice por su parte la jueza Rodríguez, quien no conocía ese país.

Para continuar leyendo esta información pulse aquí.]]>

Publicidad
Publicidad