Este 2017, más de 21 mil venezolanos en Perú recibieron el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), medida creada por el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski que permite a esta comunidad regularizar su situación migratoria en el país durante un año.
El beneficio se les otorgó a 11.574 venezolanos, quienes ingresaron al país hasta el 2 de febrero del 2017 y a 10 mil registrados que ahora podrán desarrollar actividades dentro del marco de la legislación peruana, como trabajar, estudiar, acceder a servicios de salud, entre otras.
Mientras, cinco mil venezolanos están en situación de espera.
Del total de beneficiarios, el 12 % son menores de edad, quienes con el PTP han podido retomar sus estudios escolares. Los ciudadanos venezolanos que ingresaron al Perú después del 31 de julio ya no pueden acogerse a esta medida.
La cifra de venezolanos en el Perú es incierta, pero podría estar entre los 6 mil y 15 mil.
Según datos de la oficina de Migración peruana, en 2016 más de 36 mil venezolanos entraron y salieron del Perú como turistas. La cifra es mayor a lo que ocurría hace 10 años (19.980 visitantes), pero bastante menor a los 152 mil que llegaron en 2013, año del fallecimiento del presidente Hugo Chávez.
Con información de El Comercio.]]>