Internacionales

Fujimori fue trasladado de emergencia a clínica de Lima

El indultado expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) fue trasladado a una clínica de Lima tras presentar problemas de arritmia cardiaca, según informó su médico de cabecera, Alejandro Aguinaga.

Publicidad
Foto: EFE | Archivo

«Se le va a hacer un chequeo porque, si bien ha tenido una evolución favorable estos siete días, no está totalmente estable. Tiene periodos cortos de arritmia», precisó Aguinaga al diario El Comercio.

Según imágenes de RPP Noticias, el exgobernante fue llevado a la clínica en una camioneta negra desde la lujosa residencia en el distrito de La Molina que ocupa después de haber sido indultado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Durante su recorrido, Fujimori, de 79 años y quien cumplía una condena a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, lució un semblante demacrado, pero se animó a saludar con una mano a los reporteros que seguían el recorrido de su vehículo.

El exgobernante estuvo acompañado en todo momento por el congresista Kenji Fujimori, su hijo menor, quien ingresó apresurado a la clínica Centenario, en el distrito limeño de Pueblo Libre, portando objetos personales de su padre.

Fujimori fue indultado el 24 de diciembre, tres días después de que una facción del fujimorismo, liderada por Kenji, se abstuviera de votar en el Congreso por un pedido de destitución presentado contra Kuczynski tras revelarse los vínculos de una empresa suya con la constructora brasileña Odebrecht.

Esa decisión ha generado grandes manifestaciones de protesta y la opinión mayoritaria en la ciudadanía de que el indulto fue, en realidad, un intercambio de favores políticos.

El presidente Kuczynski afirmó, al respecto, que el indulto no fue fruto de una negociación política, sino que se dio por razones estrictamente humanitarias.

«No hay ninguna negociación con nadie», declaró Kuczynski al responder a periodistas sobre el tema, tras lo cual recordó que desde que asumió el cargo, en julio de 2016, manifestó su posición a favor de indultar a Fujimori, quien cumplía una condena a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.

«Este tema del indulto humanitario lo vengo hablando hace muchas veces y, al final, prevaleció la opinión de los médicos», indicó, al reiterar la posición oficial de que se trató de un indulto humanitario para evitar que las dolencias que sufre Fujimori se agraven en prisión.

Un sondeo de opinión de la empresa privada Ipsos señaló que la aprobación ciudadana al indulto ha pasado del 56% de hace dos semanas a 53%, mientras que el 43% de los ciudadanos lo desaprueba, una cifra que en la anterior encuesta era del 40%.

El 40% de los encuestados consideraron que el indulto se dio por razones políticas, y 15% que se debió a aspectos humanitarios, mientras que otro 41% atribuyó la decisión a ambos motivos.

Ipsos también indicó que la aprobación a Kuczynski bajó del 25% al 23% en estas dos semanas, mientras que su desaprobación subió del 68% al 70%.

La mayoría de los peruanos considera que Fujimori debe «quedarse en su casa y retirarse de la política» tras haber recibido el indulto humanitario, según la misma encuesta, publicada por el diario «El Comercio».

Publicidad
Publicidad