Internacionales

El “Behind The Scenes” del artículo de Alicia Hernández

El artículo “En la Guajira venezolana, los niños abandonan la escuela para vender gasolina”, escrito por la periodista Alicia Hernández, fue ganador del Premio Iberoamericano de Periodismo Rey de España. Explicó que la investigación surgió por el libro que está elaborando junto a Santiago Donaire sobre el contexto social de cómo influye la economía petrolera

Publicidad
Fotografía: EFE

Alicia Hernández -con un tono muy jovial- comenzó a relatarle a El Estímulo la experiencia que tuvo junto al fotoperiodista freelance Santiago Donaire al momento de trabajar en el artículo.

Explicó que ese trabajo surgió gracias al proyecto periodístico que ambos están llevando a cabo sobre el contexto social de la economía petrolera. “El objetivo es demostrar las consecuencias y la distorsión que ha ido generando con el paso del tiempo” , recalcó. El libro lleva tres años en proceso de elaboración.

Durante noviembre de 2016, los reporteros estuvieron durante una semana en La Guajira, específicamente en el sector Los Filúos del  estado Zulia. Allí evidenciaron el contrabando de gasolina, pero la particularidad es que la mayoría de estos comerciantes ilegales estaba conformado por menores de edad.

Las edades de estos niños estaban en el rango de 8 a 16 años, se les conoce cómo los “pimpineros”. Su labor consiste en succionar con una manguera la gasolina de los carros para luego venderla.

Hernández alertó lo grave de esta actividad, ya que afecta de manera nociva la salud de los niños. Muchos han tragado combustible o se han manchado sus ropas con esa sustancia tan valiosa para muchos.

La mayoría de estos puestos ilícitos representa un negocio familiar para los habitantes de Los Filúos. Los menores de edad equivalen a la mano de obra y muchos no necesariamente comparten un vínculo sanguíneo.

Al momento de contactar a sus entrevistados, dejaron en claro tanto Hernández  como Donaire, que iban a preservar las identidades de los pequeños para que pudieran contar su experiencia como pimpineros.

Durante el proceso de investigación, Alicia recordó que “había un cuerpo policial cerca de los puestos de venta, ellos veían cómo ocurría todo y no hacían nada al respecto”.

El gobierno de Nicolás Maduro califica este delito como contrabando de extracción. Sin embargo, Hernández subrayó que aunque cataloguen este hecho bajo esa denominación, las autoridades regionales no están tomando medidas al respecto.

La periodista recalcó que los habitantes de La Guajira siempre han utilizado el comercio para sustentarse, “ellos comercian con todo, desde vender bultos de harina pan hasta con tanques de gasolina

“El New York Times no encargó el artículo” confirmó la periodista española.

Ella decidió enviar el trabajo en español al periódico estadounidense  y le anexó las fotografías que tomó Donaire. “Les gustó, lo editaron y lo conversamos. Fue publicado el 9 de febrero del 2017. Fue un orgullo verlo en el portal, ver cómo las fotografías de ‘Santi’ las manejaron de manera impecable. No me lo creía” recordó.

Alicia recordó que se encontraba en Venezuela cuando el New York Times publicó, “eran las 8:00pm,  ¡Quería celebrar! Pero no tenía con quién hacerlo en ese momento” comentó riéndose.

Luego en septiembre de 2017, un querido amigo de la periodista le dice que postulara el artículo para el Premio Iberoamericano de Periodismo Rey España, en ese momento se mostraba incrédula “cuando él me dijo para hacerlo, no pensé que lo iban a leer, es más yo lo postulé para el último día”.

Le notifican que fue seleccionada, ella no lo podía creer. “Ya el hecho de que leyeran el artículo fue un gran logro para mí».

Pasó sus navidades en Almería, su tierra natal. “Recuerdo que escuché en un programa que hablaban de un concurso similar al que me postulé. Allí recordé  que fui seleccionada para el Premio Iberoamericano de Periodismo Rey de España pero, lo deje ir y decidí no pensar más en eso hasta estar en Venezuela”, dijo.

Así como le anunciaron que fue seleccionada, a través de un número español desconocido la llamaron para notificarle que fue la ganadora. “Cuando recibí la llamada pensé que era por motivos de trabajo. Fue una gran alegría, se me vinieron a la cabeza mil cosas desde los altibajos que ha tenido el proyecto hasta todo lo que podido lograr poco a poco como periodista freelance”.

Aspira que con este galardón se le permita poder obtener financiamiento para continuar con el trabajo de investigación que ha estado haciendo junto a Santiago.

Lamentó que debido a la hiperinflación ha sido difícil la movilización, desde el costo de los pasajes de España a Venezuela hasta los gastos que se requieren para ir recorrer más estados del país.

Catalogó este premio cómo “un regalo que ha caído del cielo”.

Espera que a finales de este año, puedan terminar de recolectar toda la información y poder sentarse a comenzar a editar para elaborar el libro.

Publicidad
Publicidad