Internacionales

Catar introduce el servicio militar para las mujeres

Catar establecerá un servicio militar para mujeres por primera vez, al tiempo que ampliará la cantidad de tiempo obligatorio que deben pasar los hombres en las fuerzas armadas, en virtud de una ley emitida por el emir del país, según la prensa estatal.

Publicidad

Las mujeres de más de 18 años podrán cumplir de forma voluntaria el servicio militar introducido por esta ley, que entrará en vigor inmediatamente, y los hombres tendrán que cumplirlo durante un año en lugar de tres meses, informó la prensa estatal este jueves.
«Todos los hombres cataríes de entre 18 y 35 años (…) deberán cumplir el servicio militar», dijo la Agencia Catarí de Noticias. «El servicio nacional para mujeres es voluntario», añade.
Según fuentes conocedoras del asunto, es la primera vez que las mujeres están autorizadas a emprender el servicio nacional, aunque algunas mujeres ya participan en las fuerzas armadas en puestos administrativos.
De momento no se conoce qué cargos podrán asumir las mujeres que sean voluntarias en el servicio nacional.
La decisión de ampliar las normas sobre reclutamiento, introducida por primera vez en noviembre de 2013, llega en un momento en que Catar está en plena crisis diplomática con sus vecinos del Golfo, que se prolonga desde hace diez meses.
En junio, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto rompieron relaciones diplomáticas y comerciales con Catar, al que acusan de financiar a extremistas islamistas y de estrechar sus vínculos con Irán, rival de Riad.
Catar rechaza las acusaciones y afirma que los países que lo boicotean se planteaban una intervención militar para resolver la crisis.
Según la nueva ley, quien intente evitar el servicio militar se enfrenta a hasta tres años de cárcel y una multa de hasta 50.000 riales cataríes (13.700 dólares, 11.200 euros).]]>

Publicidad
Publicidad