Las ayudas que se otorgarán a los venezolanos que se encuentren en esta situación incluyen apoyo alimentario de emergencia, agua potable segura, suministros de higiene personal, albergue, protección contra la violencia y la explotación, así como oportunidades de trabajo y educación, en coordinación con otras organizaciones humanitarias y gobiernos asociados.
Con los 10 millones de dólares adicionales, el total de ayuda humanitaria destinada a la crisis de Venezuela por parte de EEUU desde el inicio del año fiscal 2017 llega a casi 31 millones de dólares.
Como complemento a esta ayuda hay 18.5 millones de dólares en financiamiento bilateral para apoyar a los venezolanos que migraron en condiciones precarias a Colombia. Estados Unidos está coordinando con la Casa de Nariño para responder con rapidez a las necesidades de las personas que han huido de Venezuela.
Según una nota de prensa, Estados Unidos aclaró que «sigue preocupado por la lucha que los ciudadanos venezolanos enfrentan cada día para satisfacer las necesidades básicas de sus familias».
«Como hemisferio, debemos aumentar nuestro apoyo al bienestar del pueblo venezolano y al restablecimiento de su democracia. Es más, hacemos un llamado al régimen de Maduro para que inmediatamente permita que la ayuda internacional, incluyendo alimentos y medicinas, llegue a Venezuela en cantidad suficiente para satisfacer las crecientes necesidades humanitarias», insistieron.
Finalmente dijeron apreciar «enormemente la generosidad y compasión de países en todo el hemisferio que hospedan a venezolanos que huyen de la crisis en su país», como también elogiaron las contribuciones humanitarias de todos los donantes y animaron a que se hagan más para satisfacer «las crecientes necesidades humanitarias».