«El Zanu-PF logró 110 escaños (de un total de 210 en la Asamblea Nacional) mientras que la fuerza opositora Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) consiguió 41 diputados», anunció la cadena de televisión pública ZBC en base a los resultados de la comisión electoral en 153 circunscripciones de un total de 210.
Los observadores de la Unión Europea (UE) publicarán este miércoles su informe preliminar sobre las elecciones presidenciales, legislativas y municipales del lunes.
Se trata de los primeros comicios tras la caída de Mugabe, depuesto en noviembre por la presión del ejército y de su propia formación, el Zanu-PF.
Tras la llegada al poder de Mugabe a principios de los años 1980, las elecciones en Zimbabue se han visto salpicadas por casos de fraude electoral y confrontaciones violentas.
Su sucesor Emmerson Mnangagwa, antigua mano derecha del eterno dirigente, prometió que los comicios de este año serían justos, pacíficos y transparentes e incluso invitó a observadores occidentales para que siguieran el transcurso de las elecciones, un hecho inédito en los últimos 16 años.
Sin embargo, el jefe de la oposición, Nelson Chamisa, denunció en Twitter que la comisión electoral, criticada por su parcialidad durante la era Mugabe, «quiere publicar los resultados para ganar tiempo e impedir la victoria del pueblo en las elecciones presidenciales».
«La estrategia tiene como objetivo preparar mentalmente a Zimbabue para que acepte los falsos resultados de las presidenciales», reiteró Chamisa, cuyo partido, el MDC, reivindicó el martes la victoria.
Los resultados definitivos, en los que está en juego la victoria de Mnangagwa o de Chamisa, aún no han sido anunciados.
La cadena ZEC advirtió que quizás no serían publicados hasta el viernes o el sábado, lo que indignó a los opositores del MDC, que acusan a la comisión electoral de querer manipular los resultados.
Si ninguno de los candidatos alcanza la mayoría absoluta en la primera vuelta, se enfrentarán en una segunda vuelta el 8 de septiembre.
Cañones de agua
Los resultados de las legislativas anunciados este miércoles por la comisión electoral contradicen la victoria reivindicada el martes por los opositores del MDC.
«Recibimos los resultados de nuestros colaboradores. Los resultados nos muestran que, más allá de cualquier duda razonable, ganamos las elecciones y que el próximo presidente de Zimbabue será Nelson Chamisa», el candidato a las presidenciales del MDC, aseguró un dirigente de esta formación, Tendai Biti.
Unas declaraciones que irritaron al gobierno. Este miércoles dos camiones equipados con cañones de agua y un vehículo que transportaba a agentes antidisturbios se encontraban delante de la sede del MDC, donde una treintena de partidarios de la oposición bailaban, convencidos de la victoria de Chamisa, indico un periodista de la AFP en el lugar.
El presidente Emmerson Mnangagwa, líder del Zanu-PF y que aspira a un segundo mandato, se mostró el martes confiado en lograr la victoria. «Las informaciones conseguidas por mis representantes en el terreno son sumamente positivas», aseguró.
Estas elecciones son las primeras en los últimos cuarenta años en Zimbabue en las que no se presenta Robert Mugabe, depuesto en noviembre por el ejército y el Zanu-PF, su partido, tras 37 años en el poder.]]>