Haber llegado minutos después de las 12 de la noche de este viernes, significó para cientos de venezolanos la diferencia en cómo ingresarán a Perú. Ahora, este grupo de personas que no cuentan con el pasaporte pedirán asilo al país andino luego que éste cerrara su frontera para los inmigrantes de Venezuela que no cuentan con ese documento de viaje.
Los solicitantes de asilo acudieron a la oficina que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú tiene en el puesto fronterizo de Tumbes, en el límite con Ecuador, por donde llegan a Perú la mayoría de los inmigrantes venezolanos, según pudo constatar la Agencia Efe.
Los afectados lamentaron que las autoridades ecuatorianas les habían prometido que llegarían a la frontera de Perú antes de las 0.00 hora local (5.00 GMT) de este sábado, pero al final llegaron más tarde y ahora su ingreso a territorio peruano es incierto.
Las autoridades migratorias de Perú solo permiten el paso de venezolanos sin pasaporte en caso de tratarse de niños acompañados de sus padres, mujeres embarazadas o ancianos. Una medida similar a la adoptada a principios de semana por Ecuador y que luego fue revertida por un juez.
Perú es el segundo país que alberga a más inmigrantes venezolanos, con alrededor de 400.000 residentes, la mayoría llegados en el último año. De ellos, el 80 % con pasaporte y el 20 % con cédula de identidad, según los datos de Migraciones de Perú.
Alrededor de 2,3 millones de venezolanos han huido del país como consecuencia de la crisis, según las últimas cifras de la ONU, que alertó de la falta de alimentos y de medicinas que sufre la población.]]>