Internacionales

Expresidente Samper alerta que Venezuela está al borde de una implosión social

El expresidente de Colombia y exsecretario de Unasur, Ernesto Samper, calificó de "lamentable" la situación que actualmente padece Venezuela y teme que lo que ocurre en el país pueda culminar en una "implosión social".

Publicidad
Foto: AVN/Archivo

Así lo manifestó Samper en una entrevista a Caracol Radio, en donde alertó que las comunicaciones entre ambas naciones no pueden dejar de darse y deben ser constantes. Puso el ejemplo del aumento de crímenes en la frontera que no son atendidos debido a que los grupos de seguridad están «suspendidos», así como el hecho de que aún quedan tres millones de ciudadanos colombianos viviendo en nuestro país y hay que atenderlos y la defensa común de más de 2.500 kilómetros de frontera.

«Ese escenario de guerra es lo único que nos faltaría que pase, aunque eso beneficiaría más al Gobierno de Venezuela. Hay que establecer un mínimo de comunicación porque la situación en Venezuela se puede complicar más», destacó.

Calificó de positiva la decisión de 11 países en pro de los migrantes venezolanos -entre ellas el poder permitir el paso con pasaportes vencidos- porque a su juicio así se protege el derecho de los migrantes en la región, que son los mismos que cualquier otro ciudadano estable en su país.

Es de la opinión de que denunciar al presidente Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional no es la mejor opción para solventar los problemas en Venezuela, aunque dijo que la crisis que impera en el país podría arreglarse con una «intervención económica». Además, dijo que las sanciones impuestas a funcionarios y empresas estatales de nuestra nación no benefician en nada a la ciudadanía.

Aseveró que cuando estuvo apoyando las reuniones entre el Gobierno y la oposición en 2016 había casi un acuerdo institucional para realizar el cambio en el país, pero que el mismo se perdió por la intransigencia de las autoridades venezolanas  y por la «atomización» de la oposición.

Publicidad
Publicidad