Internacionales

Duque ratifica que EEUU congelará cuentas de “integrantes de la dictadura”

En medio de la 73ra asamblea general de la ONU, el presidente de Colombia, Iván Duque, atendió a los medios presentes en Nueva York para dar detalles de la postura de su país frente a la crisis venezolana, la cual ha quebrado con las relaciones entre ambas naciones.

Publicidad
Fotografía: AP

El mandatario calificó como una dictadura la política aplicada por su homólogo Nicolás Maduro, a quien exigió la liberación de los presos políticos.

Asimismo, recordó que las sanciones aplicadas por el gobierno estadounidense a funcionarios del Ejecutivo, así como a empresas del Estado, no serán las únicas y advirtió que la Administración de Donald Trump congelará cuentas de “integrantes de la dictadura”.

Duque señaló que no puede defender a “un gobierno que ha sido garante de grupos armados” y agregó que se deben tomar medidas internacionales para resolver la situación, aunque aclaró que su país no está de acuerdo en que se ejecute una intervención militar en territorio venezolano.

“Nosotros no estamos en ninguna acción belicista, la dictadura ha intentado crear un demonio como herramienta para aferrarse al poder”, manifestó.

Colombia es el territorio que más venezolanos ha recibido desde que en 2014, y según cifras de la ONU, más de 2.3 millones decidieran probar suerte en otras naciones ara escapar de la crisis. Sobre esto, el presidente comentó que “hay más un millón de hermanos venezolanos en territorio colombiano con frío en los huesos, con hambre. No vamos a cerrar esa frontera y necesitamos atención de la comunidad internacional, además de enfrentar la dictadura”.

Sin garantías con el ELN

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo el jueves que desconoce a Venezuela como garante de los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), considerada la última guerrilla colombiana activa.

«Quiero ser claro en esto. Un país que ha auspiciado al ELN en su territorio, que lo ha protegido, que ha permitido que desde su territorio se fragüen actos criminales contra el pueblo colombiano, está lejos de ser garante», dijo Duque a periodistas en Nueva York, donde asistió a la Asamblea General de la ONU.

Publicidad
Publicidad