Internacionales

Roberta Jacobson no cree que elección en EEUU impulse acción en Venezuela

Roberta Jacobson, quien es exsecretaria de Estado adjunta para asuntos del Hemisferio Occidental durante la administración del expresdidente de Estados Unidos Barack Obama, descartó la posibilidad de que en Venezuela se genere una intervención humanitaria por parte de EEUU debido a que para poder llegar a eso, es necesario poder tener un acuerdo con la actual administración en nuestro país.

Publicidad
Foto: Víctor Amaya

Desde Colombia Jacobson, en una entrevista en la que estaba presente el periodista Víctor Amaya del diario TalCual y quien facilitó el audio de la misma, manifestó que es necesario un cambio en el Gobierno venezolano y aunque la opción de la intervención humanitaria «es una de las opciones que está sobre la mesa porque la habla la gente de la región»-y que muchos ciudadanos de nuestro país solicitan- aún estudian la forma de cómo poderla llevar en varios foros.

Respecto a una eventual reunión entre el presidente Donald Trump y su homólogo Nicolás Maduro, la exfuncionaria manifestó «no descartar nada» y considera que «no está mal hablar. Estoy de acuerdo. Pero ¿con qué fin?».

Ante la posibilidad de una eventual intervención militar en Venezuela, alternativa que dejó presente Trump en torno a nuestro país para propiciar un cambio de Gobierno, ofreció su opinión como ciudadana estadounidense y al respecto dijo que «la palabra significa lo que dice. Que está dispuesto a considerar cualquier política que pueda brindar a Venezuela un cambio. Si eso significa la opción militar, no lo sé».

Descartó que se adelanten acciones de cualquier tipo para la crisis venezolana en función de las elecciones al Congreso de EEUU porque a su juicio «lo siento mucho. El tema de Venezuela no le importa tanto a la población estadounidense para incentivar a otros a empujar una opción».

Respecto a la influencia que puede tener Rusia en la política venezolana, Jacobson aclaró que no es experta en la materia pero sí dijo que los rusos «están dispuestos a vender armas de carácter ofensivo (…) y a ellos les gusta muchas veces irritar y molestar a nuestro hemisferio usando a Venezuela», por lo que considera «algo poco más negativo» su papel que el de China.

Recordó que durante 10 años, sostuvieron conversaciones con delegaciones de la nación asiática y manifestó que las reuniones «eran interesantes porque en muchas áreas estábamos de acuerdo en las perspectivas sobre el futuro de cada país hasta que llegábamos a Venezuela».

Hasta que estuvo en funciones, expresó que los chinos decían que «todo estaba bien y que Maduro tiene todo bajo control», pero en la actualidad «no creen tanto, pero tienen una inversión enorme. Necesitan el petróleo como pago por el financiamiento y en la actualidad tratan de proteger su inversión».

Publicidad
Publicidad