Internacionales

Fiscalía brasileña denuncia asesinato de activista 50 años después del hecho

Publicidad
Fotografía: operamundi.br

La Fiscalía General de Brasil denunció este miércoles a tres autoridades del régimen militar por la muerte de un activista político durante la dictadura que imperó en el gigante sudamericano entre 1964 y 1985, informaron hoy fuentes oficiales.

La denuncia de la Fiscalía, que es la primera de este tipo que se hace contra personas que estuvieron vinculadas con el Ministerio Público y el sector judicial, se dio por la muerte del activista político Olavo Hanssen en 1970 durante la represión de la dictadura militar.

El fiscal de la Justicia Militar Durval Ayrton Moura de Araújo y el juez de la Auditoría Militar Nelson da Silva Machado Guimarães, ambos pensionados, tendrán que responder por prevaricato, por su omisión en las investigaciones del crimen, mientras que el excomisario Josecir Cuoco tendrá que hacerlo por homicidio doblemente calificado, según informó hoy la fiscalía en un comunicado.

De acuerdo con la nota, Hanssen murió tras ser sometido a intensas sesiones de tortura en las dependencias del Departamento de Orden Político y Social (Dops), en el centro de Sao Paulo, bajo el mando del entonces comisario Cuoco, uno de los denunciados.

El activista fue arrestado el 1 de mayo de 1970 mientras entregaba panfletos en una celebración intersindical en conmemoración al Día del Trabajo.

En el comunicado, la fiscalía señaló que Hanssen sufrió ahogamientos y golpes mientras permanecía colgado de cabeza de un poste y pasó por varias sesiones de choques eléctricos con distintos aparatos que utilizaba el régimen de la dictadura en Brasil para las torturas.

Por las heridas, el activista acabó muriendo en la mañana del 9 de mayo en el Hospital del Ejército de la 2ª Región Militar y según lo informado por la Fiscalía, el régimen de la dictadura forjó la versión de que Hanssen se había suicidado ingiriendo veneno.

El régimen militar de Brasil (1964-1985) comenzó tras el golpe de estado del 31 de marzo de 1964 que derrocó al gobierno democrático del presidente Joao Goulart.

A partir de ese momento se instauró una dictadura encabezada por Humberto de Alencar Castelo Branco, régimen que terminó con la elección indirecta de Tancredo Neves, quien falleció antes de asumir y fue sustituido por el José Sarney, su vicepresidente.

Publicidad
Publicidad