Internacionales

Empresario argentino blanqueó $40 millones en negocios con Venezuela

El empresario boanerense Juan José Levy, fabricante de productos de marca blanca para supermercados, está en la mira de la justicia argentina por acumular millones de dólares en medio de sospechas de corrupción, lavado y fraude con el chavismo.

Publicidad
Fotografía: Cortesía La Nación

Según el diario argentino La Nación, Levy blanqueó 40 millones de dólares en el último sinceramiento fiscal impuesto por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). El empresario efectuó negocios con Venezuela a través de un fideicomiso binacional impulsado por los gobiernos de Hugo Chávez y Néstor Kirchner.
Se trata de la mayor fortuna blanqueada ante la AFIP que se hace pública de un empresario bajo sospecha de corrupción.
La malversación de fondos, según el diario argentino, consistió ante todo en sociedades en paraísos fiscales como Panamá y las islas Vírgenes Británicas para encubrir cuentas bancarias y propiedades en el exterior.
Asimismo, Juan José Levy contó con el apoyo de José María Olazagasti, mano derecha de Julio De Vido, el hombre detrás de la “diplomacia paralela” con Hugo Chávez y Nicolás Maduro.
Citando fuentes judiciales, Levy acumuló negocios con Venezuela mediante varias empresas (entre ellas Laboratorios Esme) que vendían desde detergentes y suavizantes hasta televisores al gobierno chavista a través del mencionado fideicomiso.
El empresario también firmó contratos con sobreprecios con el gobierno chavista de hasta el 300% para venderle productos que no fabricaba. Venezuela incluso pagaba por adelantado 60% de los contratos.
El entorno de Levy se defendió con el argumento de que “los expertos dinamitaron en forma unánime que no hubo sobreprecios”, si bien la pericia ordenada por la Justicia con respecto a los sobreprecios no fue posible al no haber forma de comparar precios con Venezuela, catalogada como mercado de riesgo por la hiperinflación.]]>

Publicidad
Publicidad