Internacionales

Padrino López afirmó que Colombia busca “incidente fronterizo” con Venezuela

El Ministro de Defensa, Vladimir Padrino López aseguró este 5 de noviembre que la emboscada en la que murieron este fin de semana tres militares venezolanos en el estado Amazonas responde a la búsqueda de "un incidente fronterizo" por parte de Colombia a través grupos armados

Publicidad
Vladimir Padrino López
AVN

En declaraciones al canal VTV, Padrino López dijo que la situación es «producto de esa guerra interna que el Estado colombiano no ha tenido la capacidad de resolver a lo largo de más de 60 años y eso coloca a Venezuela como víctima de la agresión colombiana y de sus grupos violentos que pretenden pasar para acá (a Venezuela)» enfatizó.
Insistió en que el ataque de ayer fue «consecuencia de una detención de un grupo de nueve personas (…) quienes portaban armas de fuego, fusiles, pistolas, facsímiles y una granada fragmentaria», detalló.
En ese sentido rechazó la presencia «de cualquier grupo armado, llámese como se llame, de la naturaleza que sea» pues «no hay cabida» en territorio venezolano para estos grupos. Además dijo que, hasta ahora, «no hay comunicación con el canciller colombiano» Carlos Holmes.
Asimismo afirmó que «el Gobierno de Colombia se ha negado a conversar de las cosas que son comunes. Se ha reforzado el estado Amazonas con tropas y vamos a buscar a los delincuentes paramilitares dondequiera que estén. Váyanse de Venezuela. No hay espacio para ustedes. Nunca lo habrá», concluyó.

Borges responde

El diputado y expresidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges señaló que el asesinato de tres militares venezolanos en Amazonas el pasado 4 de noviembre a manos de presuntos miembros del ELN es el “reflejo de un Estado fallido”.
Resaltó que tanto el presidente Maduro como el ministro Padrino López tienen responsabilidad en “la destrucción de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y en los asesinatos de sus oficiales, porque son ellos quienes han permitido que grupos armados venezolanos y extranjeros operen en distintas entidades del territorio nacional”.
En este sentido, el también coordinador nacional de Primero Justicia alertó sobre la disputa que hay en el sur del estado Bolívar por el control del oro entre grupos armados que, a su juicio, están protegidos por el gobierno nacional. «Parte importante del Arco Minero está siendo explotado de forma ilegal y sin ningún tipo de control ambiental por agrupaciones delictivas nacionales y extranjeras que diariamente se confrontan y dejan víctimas, sin que el Estado haga nada».
Ya en mayo de este año, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó al entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de tener «planes macabros» para dejar al nuevo Gobierno de ese país «una situación comprometida» y de «enfrentamiento bélico entre Venezuela y Colombia en la frontera».
Según Maduro, semanas antes de las elecciones presidenciales en las que resultó electo Iván Duque, Santos estaría preparando este plan para dejárselo «al nuevo Gobierno».
Las relaciones entre Venezuela y Colombia son tensas desde que el Gobierno de Santos mostró sus diferencias con Maduro por la situación de crisis que atraviesa el país caribeño.

Con información de EFE
]]>

Publicidad
Publicidad