Internacionales

Venezolanos son el segundo mayor grupo de migrantes en México

Los venezolanos encabezan el segundo puesto de emigrantes en el país centroamericano, superados solo por los hondureños. El año pasado Venezuela alcanzó las cifras de países como El Salvador, Guatemala y Nicaragua en materia migratoria. 

Publicidad
Fotografía: AP

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), encargada de formalizar los trámites de los migrantes, recibieron 4.042 solicitudes de refugio de parte de ciudadanos venezolanos, entre los meses de enero y agosto.
Cada año las solicitudes de refugio por parte de los venezolanos fueron en aumento para el 2013 solo había una sola persona, en el 2014 llegaron 60 solicitudes, en el 2016 el número aumentó a 380 y en el 2017 llegaron 4.042 peticiones.
Hasta ahora 40.000 venezolanos han migrado hacia México y solo 2.000 personas forman parte del proyecto Comar en condición de refugiados.
Farida Acevedo, presidenta de Venemex, una organización que ayuda a los migrantes venezolanos en México, dijo que las personas que se les conceda el refugio por parte de la Comisión de Ayuda a los Refugiados no podrán volver a Venezuela.
“México está brindando protección a los venezolanos que están en riesgo en su país, ya sea por una causa política, humanitaria o social. Dado a la situación por la cual el refugiado salió de su país, se supone que no podía volver para arriesgarse. Solo por causas de fuerzas mayor, la persona puede ser autorizad por la Comisión de Ayuda a los Refugiados para regresar”. Dijo Acevedo.

Al llegar al país la persona debe tramitar sus papeles en los primeros 30 días de estancia, luego debe realizar una entrevista con los funcionarios del gobierno mexicano, los cuales suelen dar un documento llamado “Visitante Temporal por Razones Humanas”, dándole beneficios en el sector de salud, alimentos y educación.
Después de dos años con el permiso podrá optar por la residencia permanente y luego de dos años por la naturalización.
El refugio puede ser solicitado en los aeropuertos internacionales de México, en las oficinas de Comar o en la sede del Instituto Nacional de Migración (INM), las cuales se encuentran en todas las ciudades del país.
El INM ha concedido 1.813 “Tarjetas de Visitantes por Razones Humanitarias (TVRH)” a los migrantes venezolanos en el primer semestre de 2018.
Con información de Versión Final. ]]>

Publicidad
Publicidad