Internacionales

G20 en pantalla plana

La distancia entre la sede de la Cumbre de Líderes del G20 y el Centro Internacional de Periodistas (IMC por sus siglas en inglés) ya vaticinaba una cobertura distante de las reuniones y actividades.

Publicidad

Sólo periodistas confirmados por las delegaciones de los países participantes del G20 tenía el visto bueno para asistir a las ruedas de prensa en Costa Salguero, sede de la cumbre. El resto presenciaba en pantalla plana el desarrollo de los acontecimientos. Quince minutos en bus separan ambos centros de reuniones.
Para tener acceso al IMC, los representantes de los medios nacionales e internacionales deben acudir a tres diferentes puntos de la ciudad para subirse a buses dispuestos a trasladarlos a la sede de Prensa en medio de avenidas y calles desoladas y muchas de ellas cerradas con barricadas.
Ubicado en Parque Norte, a 4.7 kilómetros de Costa Salguero, el IMC recibió a más de 2500 periodistas de más de 30 países del 29 de noviembre al 1 de diciembre. El Estímulo fue el único diario online representando a Venezuela. Sin embargo, se supo de periodistas venezolanas trabajado para medios de comunicación de China, Colombia y Estados Unidos.
Con algunas fallas logísticas, (wifi esporádico) los periodistas debieron conformarse en su gran mayoría con las transmisiones en vivo en la pantalla gigante para extraer información para sus avances y artículos noticiosos.
Algunas delegaciones de países miembros cerraron el acceso a sus ruedas de prensa. Otros permitieron el acceso tras inscripción dos horas antes de sus conferencias con cupos limitados y con exclusividad para medios masivos de Europa, China y Estados Unidos.

Tras la llegada de casi todos los mandatarios (Angela Merkel estaba aún en camino), el presidente de Argentina, Mauricio Macri, dio la bienvenida oficial a los invitados en la primera sesión plenaria por la mañana asegurando que el G20 abordará en la reunión una ¨agenda centrada en las personas y con visión de futuro¨.
Macri añadió que ¨los desafíos globales requieren soluciones globales. El trabajo y el clima no podemos resolverlos solos. Dialogar, dialogar, dialogar es la clave. Queremos promover el desarrollo sostenible¨.
A lo largo de la jornada representantes de la Unión Europea, China, Francia, Rusia, India, Australia y Brasil ofrecieron ruedas de prensa en Costa Salguero.
Fuera del recinto del G20 a 8 km de distancia, movimientos y activistas antiglobalización registraron algunos incidentes frente al Congreso de la República con 17 detenciones de opositores a la cumbre pero sin mayores consecuencias. Más de 2000 efectivos de seguridad vigilaban la zona. Los mismos anarquistas aseguraban a Infobae que ¨el epicentro de Buenos Aires estará completamente blindado y vigilado¨.
Entretanto, por las redes sociales se difundieron fake news alarmando sobre «atentados» y «el colapso» en hospitales, shoppings y cines, desmentidos todos por el Ministerio de Seguridad. 
Al término de esta nota los mandatarios ya se habían sacado la Foto Familiar, y se dirigían al Teatro Colón para la Gran Gala. El sábado 1 de diciembre se supone deben oficializar con su rúbrica los acuerdos relacionados con el futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo y un futuro alimentario sostenible.
]]>

Publicidad
Publicidad