Krüger indicó que esta medida puede beneficiar a cerca de 170 mil venezolanos que al cierre del proceso para sacarse la PEP no habían aún realizado el trámite.
«Encontramos un alto número de venezolanos radicados en los departamentos de Norte de Santander, Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Arauca y Córdoba, que teniendo derecho al PEP, no lo han expedido. Por eso invitamos a aquellos nacionales venezolanos que aún no han expedido su PEP a que lo hagan, ya que de lo contrario, quedarán en condición irregular y podrán ser sancionados e incluso, deportados», advirtió.
Recordó que el trámite para el permiso es gratuito y se puede hacer online a través del portal de Migración Colombia.
De acuerdo a un documento emitido por la Cancillería de Colombia fechado el 3 de diciembre, aquellos que pueden aspirar a sacar este requisito debe cumplir con varios aspectos como estar en el vecino país, carecer de antecedentes penales nacionales, ni internacionales y no tener una medida de expulsión vigente.
Resolucion Cancilleria Colombia by El Estímulo on Scribd
A la fecha, más de 272 mil venezolanos registrados en el RAMV han expedido su Permiso Especial de Permanencia (PEP), el cual les permite no solo estar de forma regular en Colombia por dos años, sino, además, estudiar, trabajar e incluso afiliarse al sistema de seguridad social, entre otras cosas.
Según cifras de la ONU, más de 2.3 millones de venezolanos han salido del país y un poco más de un millón se han establecido en Colombia.