Internacionales

Patrick Shanahan toma el testigo de James Mattis al frente del Pentágono

El nuevo secretario interino de Defensa de EE.UU., Patrick Shanahan, asumió este martes el mando de las Fuerzas Armadas estadounidenses alabando la visión del presidente estadounidense, Donald Trump, y aplaudiendo la labor de su predecesor en el cargo, el general James Mattis.

Publicidad
Fotografía: EFE

«Como secretario interino de Defensa, ahora espero trabajar con el presidente Trump para llevar a cabo su visión junto con líderes fuertes, incluyendo los secretarios de servicio, del Estado Mayor Conjunto, los comandantes de combate y el personal de la Oficina del secretario de Defensa», apuntó Shanahan en un comunicado.
El traspaso de poderes del Pentágono tuvo lugar en la medianoche mediante una llamada telefónica entre Mattis y Shanahan, informó el Departamento de Defensa estadounidense.
El nuevo líder del Pentágono, que asumió el puesto de subsecretario de Defensa en julio de 2017 y trabajó durante años para el fabricante de aviones estadounidense Boeing, aseguró que «es un honor trabajar con un equipo tan dedicado y comprometido con la grandeza de nuestra nación».
Mattis presentó su dimisión el pasado 20 de diciembre, poco después de que Trump anunciara de manera inesperada la decisión de retirar las tropas estadounidenses de Siria.
A la salida de Mattis, le siguió la dimisión del enviado especial Estados Unidos para la coalición contra el Estado Islámico (EI), Brett McGurk, en protesta por la salida de Siria.
En su carta de dimisión, Mattis citó desacuerdos políticos con el presidente, aunque se mostró agradecido por la oportunidad de servir como secretario de Defensa.
Lejos de recular, Trump ha defendido en repetidas ocasiones su decisión de replegar las tropas de Siria y aplaudió su gestión para combatir al grupo terrorista Estado Islámico (EI).
Mattis inicialmente planeó renunciar a su cargo a finales de febrero para permitir a Trump que encontrase un reemplazo adecuado para dirigir el Pentágono.
Sin embargo, Trump anunció días después de la renuncia de Mattis que Shanahan le reemplazaría temporalmente a partir del 1 de enero.]]>

Publicidad
Publicidad