Internacionales

Autoridades colombianas aumentaran la presencia de funcionarios en frontera

Diferentes organismos de seguridad, prevención desastres, primeros auxilios y migración serán desplegados en la frontera colombo-venezolana durante los próximos días, como un mecanismo de respuesta ante cualquier eventualidad que pueda generarse en la zona, según boletín de las autoridades de Colombia

Publicidad
FOTOGRAFÍA: EFE

Durante la tarde del miércoles 9 de enero, autoridades colombianas realizaron una reunión de evaluación y seguimiento de la situación fronteriza, acción que se desarrolla con cierta regularidad y en la cual se adoptaron algunas medidas de prevención ante un posible repunte de migrantes que hasta el momento es el normal para la temporada.
Con la presencia de delegados y funcionarios de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ejercito, Policía, Armada, Fuerza Aérea, Cruz Roja, Bomberos, Defensa Civil, e invitados como el Gerente de Frontera con Venezuela, el Ministerio de Salud, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Migración Colombia y el Ministerio de Relaciones Exteriores, se revisaron los planes de contingencia de todas las entidades involucradas ante cualquier eventualidad en frontera.
“Cada entidad presentó la relación e inventario de sus capacidades y sus dispositivos locales de respuesta. Se reporta preparación suficiente para atender tanto las circunstancias actuales como episodios que pudieran presentarse en relación con los desafíos que plantea la gestión de la situación fronteriza”, reza el comunicado de prensa.
Un incremento en la presencia de funcionarios adicionales en frontera dependiendo de las necesidades derivadas de los planes de contingencia, se han dispuesto. Además de definir por parte de Migración Colombia, los protocolos y organizar los procedimientos para atender las variaciones que puedan surgir en los movimientos migratorios. Se informará a las entidades relacionados en caso de producirse una variación que requiere atención especial.
“Por ahora, el flujo está dentro de los parámetros históricos normales para estas fechas”, detalla el boletín.
Las autoridades del vecino país informaron que se encuentran en monitoreo constante de la situación de frontera a fin de mantener la seguridad, el orden público y la convivencia ciudadana, además de buscar el fortalecimiento de la zona.]]>

Publicidad
Publicidad