Internacionales

Rescatistas luchan por salvar a un niño de dos años que cayó en un pozo en España

El domingo pasado un niño de dos años de edad, llamado Julen, cayó a un pozo de más de 110 metros de profundidad en el cerro de Totalán en Málaga al sur de España. 

Publicidad
Fotografía: EFE

Cientos de rescatistas y miembros de la Guardia Civil, están trabajando sin descanso desde hace dos días para intentar rescatar al niño del profundo pozo.
La prioridad de la Guardia es rescatar al niño sano y salvo, sin embargo el Instituto Armado no descarta ninguna posibilidad o escenario que pueda desarrollarse en los próximos días.
El Instituto Armado, uno de los cuerpos que forman parte de la operación de rescate, aseguró la tubería donde se sospecha está el niño para evitar nuevos desprendimientos en el área.
El Instituto Armado guarda la esperanza de que el menor esté con vida por lo que está preparando el uso de cámaras para constatar la situación dentro del pozo y detectar si hay sangre en el lugar.
El lunes pasado, durante las primeras horas de la noche hubo un repunte del optimismo pues la máquina encargada de succionar la arena que obstruía a unos 75 metros el pozo funcionó adecuadamente y facilitó las labores de rescate.
Sin embargo aún persiste un arduo trabajo y si no tienen éxito con la máquina se deben preparar distintos escenarios. Una de las opciones que tienen las 10 ingenierías punteras que están trabajando en este caso es construir un agujero paralelo para realizar una excavación a cielo abierto, sin embargo se desconoce lo que está al final del pozo y el estado de salud del niño.
“Es el sistema más seguro, pero tampoco se descarta ningún otro. Hay que tener en cuenta la seguridad del pequeño, de acceder a él sin crear ningún daño y en el menor tiempo posible. Algunas soluciones son más lentas y por se ha descartado. El factor de rapidez es muy relevante”, comentó María Gámez, la subdelegada del gobierno de Málaga.

Julen tiene casi 72 horas atascado en la tubería, la cual según información de los medios españoles carecía de los permisos necesarios por parte de la Junta de Andalucía.
El conducto donde se encuentra el niño tiene más de 110 metros de profundidad con apenas 25 centímetros de diámetro.
Por otra parte, la familia que hace dos años perdió a un hijo a causa de un infarto, tiene esperanzas que su pequeño pueda salir sano y salvo del pozo, sin embargo se encuentran muy desesperados por la demora que lleva el caso.
Con información de El Confidencial. ]]>

Publicidad
Publicidad