Internacionales

EEUU prepara primera fase de asistencia humanitaria para los venezolanos

El gobierno de Estados Unidos emitió un comunicado en el que informó los insumos y la cantidad de asistencia humanitaria para ayudar a los venezolanos en esta primera fase de asistencia. Washington responde así a la solicitud del presidente interino Juan Guaidó de entrega de ayuda para la población venezolana que enfrenta una precaria condición por la crisis política, económica, social y humanitaria.

Publicidad
Foto: EFE

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional emitió un comunicado en el que informa las característica de la ayuda que despliega en la frontera entre Colombia y Venezuela, específicamente en la ciudad de Cúcuta en el primer país.

Entre los insumos que pretende entregar Washington a los venezolanos están kits de alimentos e higiene; suplementos nutricionales; galletas de alto contenido energético; kits médicos de emergencia entre otros.

El comunicado de la agencia señaló:

A solicitud del presidente interino Juan Guaidó, Estados Unidos está preparando de inmediato los suministros de asistencia humanitaria en Colombia para brindar alivio a los venezolanos que enfrentan una grave escasez de alimentos y medicinas.

Como lo anunció el Secretario Mike Pompeo el 24 de enero de 2019, Estados Unidos está trabajando para proporcionar más de 20 millones de dólares en asistencia humanitaria a la población de Venezuela en su lucha por enfrentar la grave escasez de alimentos y medicinas y los graves impactos generados por la crisis política, económica y humanitaria de su país.

Esta asistencia inmediata incluye alimentos de emergencia y medicinas para atender las necesidades más apremiantes de los venezolanos más vulnerables.

La primera fase de la asistencia humanitaria, situada hoy aquí en Cúcuta, mejorará las vidas de miles de venezolanos e incluyen los siguientes elementos:

–          Kits de alimentos e higiene comprados localmente para ayudar a satisfacer las necesidades básicas de las familias. En Cúcuta, Colombia, Estados Unidos está preparando kits de comida, suficientes para alimentar más de 5.000 venezolanos durante 10 días, que incluyen artículos como aceite vegetal, harina, lentejas y arroz; así como miles de kits de higiene que contienen jabón, cepillos de dientes y crema dental, y otros artículos de higiene personal, suficientes para más de 7.500 venezolanos por 10 días.

–          Suplementos nutricionales ricos en proteínas y energía, conocidos como suplementos nutricionales listos para el uso (RUSF, por sus siglas en inglés), que brindan a los niños en estado de desnutrición los nutrientes vitales que necesitan para crecer y prosperar. Estados Unidos ha desplegado inicialmente a Colombia desde una fábrica en Rhode Island suficiente suplementos para tratar a aproximadamente 6.700 menores con malnutrición moderada durante aproximadamente dos meses.

–          Galletas de alto contenido energético, con vitaminas y minerales que pueden servir como suplemento temporal de comidas o prevenir la desnutrición aguda en una emergencia. Estados Unidos está entregando suficientes galletas para ayudar a 10.000 niños por un mes. Estos productos vienen de un productor internacional en Indonesia.

–          Kits médicos de emergencia que contienen suministros médicos y productos farmacéuticos que pueden salvar vidas y que se pueden usar en hospitales y centros de salud comunitarios. La entrega incluye entre 2 y 4 kits médicos de emergencia, cada uno de los cuales puede servir a una población de 10.000 personas por 90 días.

Los suministros adicionales de asistencia humanitaria de Estados Unidos se están preparando en bodegas de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) en Miami y Houston, y están listos para ser despachados a la región inmediatamente.

–          Estos suministros incluyen alimentos, kits de higiene, mantas, recipientes de agua, juegos de cocina, recipientes de agua y suplementos nutricionales.

–          Para ser efectiva, se debe permitir que esta ayuda ingrese a Venezuela para llegar a los más necesitados.

–          Hacemos un llamado a toda la comunidad internacional, al sector privado y a las organizaciones no gubernamentales para que se unan a nosotros proporcionando ayuda para salvar las vidas de los venezolanos.

Estados Unidos está incrementando rápidamente sus esfuerzos de asistencia para apoyar a nuestros socios en el hemisferio y personas dentro de Venezuela.

Desde el año fiscal 2017, Estados Unidos ha proporcionado más de 140 millones de dólares, incluidos cerca de 97 millones de dólares en asistencia humanitaria y aproximadamente 43 millones de dólares en asistencia económica y para el desarrollo, para apoyar los esfuerzos de emergencia de los países afectados y fortalecer su capacidad a largo plazo para recibir a los venezolanos que han huido de su país.

Publicidad
Publicidad