Internacionales

Relator de la ONU: Medidas contra Guaidó son inconstitucionales

El relator especial de la Organización de Naciones Unidas para la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, señaló hoy que las medidas impulsadas por la Fiscalía General de Venezuela contra el presidente encargado y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, son inconstitucionales y no cumplen los estándares internacionales.

Publicidad
Fiscalía
Foto: Archivo El Estímulo

«Hay poderosos elementos para concluir que las medidas contra Guaidó no han sido adoptadas de acuerdo con los requisitos constitucionales, el procedimiento legalmente establecido y el respeto los estándares internacionales en materia de derechos humanos», afirmó el relator peruano en un comunicado.

Entre las medidas impuestas por el fiscal general Tarek Saab se incluyen la prohibición a Guaidó de salir del país y la congelación de sus activos financieros.

«En el contexto de las manifestaciones públicas, algunas decisiones de miembros del Poder Judicial han formado parte de las medidas del Gobierno para privar de libertad a cientos de personas, incluidos menores de edad», añadió el experto.

En este sentido, García-Sayán urgió al gobierno de Venezuela que adopte medidas para garantizar plena independencia de jueces, magistrados y fiscales.

«En el actual periodo de inestabilidad, la falta de fiscales y magistrados de carrera, así como el hecho de que la mayoría de jueces tengan nombramientos provisionales y de corta duración, produce una severa merma en la independencia del sistema judicial», añadió el experto de Naciones Unidas.

Publicidad
Publicidad