Internacionales

Jefe del Comando Sur de EEUU inició visita en Brasil y tratará el caso venezolano

El almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, inició este lunes una visita a Brasil y fue recibido por el canciller Ernesto Araújo, con quien discutió, entre otros asuntos, la crisis en que se encuentra Venezuela.

Publicidad
Foto: AFP

Faller llegó a Brasilia tras haber hecho la semana pasada una visita a la ciudad colombiana de Cúcuta, que junto con el estado brasileño de Roraima y Puerto Rico, acogerá los tres centros de acopio en que será reunida la ayuda humanitaria solicitada por la Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela.

Según fuentes diplomáticas, Faller se ha reunido con autoridades militares y otros representantes del gobierno, y visitará la sede del Comando de Operaciones Espaciales, situado en Brasilia. También tiene previsto viajar a Río de Janeiro, donde conocerá la Base de Itaguai, centro del programa de desarrollo de submarinos de la Marina brasileña.

A su vez, la abogada María Teresa Belandria -designada como representante de Venezuela en Brasil por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó- llegó a la capital brasileña.

Belandria dijo que el centro de acopio en Brasil de la ayuda humanitaria comenzará a funcionar en los próximos días y que estará centrada sobre todo en los alimentos y medicinas que precisan con urgencia los venezolanos.

La oposición venezolana considera ilegítimas las elecciones de mayo del año pasado, en las que Nicolás Maduro resultó reelegido presidente y que han sido cuestionadas por la comunidad internacional por ser un proceso fraudulento y con claros vicios que van desde inhabilitaciones políticas a funcionarios opositores con posibilidad de vencer al gobernante, así como denuncias de opacidad en el sistema electoral, falta de depuración del padrón, manipulación del sistema informático, problemas en la transmisión de datos, entre otras.

La crisis se acentuó después de que el 23 de enero, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, asumió las competencias del Ejecutivo como presidente interino al invocar unos artículos de la Constitución venezolana y logró el respaldo de cerca de más de 50 naciones de la Unión Europea y buena parte de los países del continente americano, incluido Estados Unidos.

Publicidad
Publicidad