Internacionales

Ecuador mantendrá invariable de momento su representación en Venezuela

Ecuador mantendrá sin cambios de momento su representación diplomática en la Embajada en Venezuela, liderada ahora por Manuel Caiza, encargado de Archivos, después de que el año pasado fuera expulsada la de negocios Elizabeth Méndez.

Publicidad
Fotografía: EFE

Así lo aseguró este martes a Efe el canciller ecuatoriano, José Valencia, al ser consultado acerca de una eventual designación de nuevo titular en su legación en Caracas, después de que Quito otorgara el beneplácito a René de Sola Quintero la semana pasada.

De Sola es el embajador designado en Ecuador por el jefe de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, quien en enero se juramentó mandatario interino al invocar unos artículos de la Constitución y logró el respaldo buena parte de los países del continente americano, entre ellos Ecuador.

«En el presente no tenemos pensado considerar esa situación, no hemos analizado todavía» la designación de un embajador en Venezuela, subrayó el jefe de la diplomacia ecuatoriana.

En octubre pasado, Ecuador expulsó a la embajadora de Venezuela, Carol Delgado, luego de que el ministro venezolano de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, acusara al presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, de «mentir» sobre el número de migrantes venezolanos llegados al país.

En respuesta, Venezuela expulsó a la encargada de Negocios de Ecuador en Caracas, Elizabeth Méndez.

Sobre el tema del beneplácito a De Sola, el canciller apuntó que Ecuador «actuará siguiendo las directrices del derecho internacional y, en particular, de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas».

De acuerdo con el procedimiento, el nuevo embajador deberá presentar las copias de las cartas credenciales al canciller y luego al jefe de Estado, algo que podría ocurrir en una ceremonia protocolaria que suele realizarse de manera conjunta con nuevos representantes diplomáticos de otros países.

«No hay una fecha específica» para la presentación ante Moreno, sin embargo, «la mera presentación de las copias al canciller, significan que ya están acreditados ante nuestro país», afirmó Valencia.

Por otra parte, el titular de Exteriores destacó la solidaridad de su país con el pueblo venezolano y no descartó en el futuro el envío de ayuda humanitaria a esa nación.

Por lo pronto, la solidaridad de Ecuador «ya se está expresando en los hechos, tenemos más de 250.000 venezolanos viviendo en Ecuador y miles más atraviesan nuestro territorio cada año y se dirigen hacia otras naciones del sur».

Valencia especificó que 100.000 venezolanos cuentan con documentos en regla en Ecuador.

Reiteró la importancia de que se desarrollen elecciones en Venezuela y que se establezca un «diálogo fructífero e inmediato».

«No creemos en dilaciones, creo que la situación no se presta para eso», apostilló.

El canciller ecuatoriano participó la semana pasada en una reunión internacional celebrada en Uruguay, donde se analizó la situación de Venezuela.

En esa cita, los ministros de Exteriores y otros representantes diplomáticos de una docena de países europeos y latinoamericanos emitieron una declaración en la que dan cuenta de la «severidad de la crisis actual en Venezuela y de su impacto en la región» y de la «difícil situación de su pueblo».

Publicidad
Publicidad