Internacionales

Hungría acoge a 300 inmigrantes venezolanos de ascendencia magiar

Hungría ha acogido en los últimos meses a 300 inmigrantes venezolanos de ascendencia magiar, reconoció este jueves el ministro de Gobernación, Gergely Gulyás.

Publicidad
Fotografía: FüHü

«Se trata de húngaros, no les consideramos como inmigrantes», declaró Gulyás, para agregar que, como se trata de personas de ascendencia magiar, «tienen la posibilidad de regresar» al país centroeuropeo.

El portal informativo Index informó este jueves que el gobierno, en colaboración con el Servicio caritativo de la Orden de Malta, ha traído al país centroeuropeo «en secreto» a los refugiados venezolanos.

Venezuela fue uno de los países latinoamericanos que más refugiados húngaros acogió en el siglo XX, principalmente después de la Segunda Guerra Mundial y la revolución antisoviética de 1956, y en la actualidad hay unas 3.000 personas con raíces húngaras en el país.

El gobierno de Viktor Orbán se opone categóricamente a la llegada de inmigrantes y refugiados, especialmente si son musulmanes, ya que considera que no se pueden integrar en la sociedad húngara.

Gulyás recordó que el programa no se realizó en secreto, ya que se había anunciado en abril de 2018 y añadió que hay unas 30 familias más que quieren abandonar el país sudamericano para establecerse en Hungría.

El estado húngaro paga el traslado a Hungría de estas personas, les facilita documentos para poder trabajar y les asegura una vivienda durante un año.

Para poder participar en este programa los venezolanos deben presentar en la Casa Húngara de Caracas algún documento que demuestre su ascendencia húngara cuentan con antepasados húngaros.

Por su parte, la oposición húngara pidió este jueves explicaciones al gobierno de Viktor Orban tras la revelación del programa de refugiados venezolanos, en contradicción con su dura política contra los migrantes.

«Los húngaros tienen derecho a conocer la verdad sobre la política proinmigración del gobierno húngaro», dijo el Partido Socialista en un comunicado. «Pedimos al gobierno que se registre como organización que apoya la inmigración y que pague el impuesto específico sobre la inmigración», ironizó el eurodiputado Casaba Molnar, vicepresidente del partido liberal DK.

Con información de EFE y AFP

Publicidad
Publicidad