Internacionales

Varados voluntarios en la frontera por conflicto entre Colombia y Venezuela

Como la imagen de Tom Hanks, protagonista de “La Terminal”, parado en un aeropuerto sin tener a dónde ir. Así están más de 50 venezolanos que salieron de Mérida hacia Cúcuta, Colombia para participar en el ingreso de la ayuda humanitaria.

Publicidad
Fotografía: AFP

A raíz del cierre de fronteras entre ambos países, estas personas, sin dinero y sin ropa, han tenido que ser atendidas en un refugio móvil que se habilitó en el puente Las Tienditas.

Yosemar Ruiz llegó a Cúcuta con tres personas más. Salieron de Él Vigía y llegaron a Cúcuta el viernes en la mañana. Disfrutaron el concierto “Venezuela Aid Live” y luego, “tragamos bombas y rescatamos medicinas en el puente de Ureña (Francisco de Paula Santander)”.

La dinámica no dista mucho de la observada en los refugios de venezolanos que deciden irse del país. La diferencia es que estas personas están -y quieren- dispuestas a volver, aunque con miedo, como confiesan, de ser perseguidos por haber ayudado a la oposición.

Pablo Linares, otro merideño, relata cómo con una cadena humana lograron salvar parte de la ayuda que se estaba quemando en uno de los camiones el pasado sábado.

“Cuando vi las llamas, me acordé de mi papá que está en Merida y necesita medicinas para el corazón porque tuvo un infarto. Esas medicinas no se consiguen en el país. ¿Cómo se puede ser tan inhumano?”, señala mientras recuerda que vio cómo las lacrimógenas caían sobre los camiones.

Al hablar del tema, muchos lloran. Todos tienen algún familiar o conocido que requiere medicamentos. Unos más urgentes que otros.

Daniela Quiroz, merideña también, es sobreviviente de cáncer de mama. Recuerda el periplo de buscar las quimios y el resto de su tratamiento así como el buscar el dinero para costearlo. Finalmente lo logró. Hace un año le diagnosticaron que estaba libre de células cancerígenas.

Para ella, “la mejor manera que tenía de celebrarlo y agradecer era estar aquí, en Cúcuta, colaborando para que otros puedan recibir sus tratamientos y curarse”.

La dinámica para sobrevivir estos días ha sido la de la caridad de otros. El gobierno colombiano y dirigentes opositores han tratado de colaborar con la logística de lo básico. Ciudadanos colombianos se han organizado para hacer sancochos y poder darles de comer.

Uno de ellos, Rodolfo Sunin. Vive cerca del puente Francisco de Paula Santander. Este domingo prestó su casa para cocinar y dar de comer a casi 20 venezolanos, entre ellos, quienes venían en los camiones que se quemaron con ayuda humanitaria.

“Nos organizamos varios y compramos verduras para hacer un sancocho y ayudar a nuestros hermanos venezolanos. No es justo lo que están pasando”, dice Sunin.

Otros vecinos se organizaron y prestaron sus casas para que algunos pudieran bañarse.

Lourdes Márquez llegó a Cúcuta también el viernes en la mañana con su hijo Ernesto de 19 años.

Dice que esperará que abran los pasos fronterizos pues no está dispuesta a cruzar con su hijo por las denominadas trochas o caminos verdes.

“Si tengo que pedir en la calle, lo haré”, dice sin dudar y firme en su decisión.

“Ni mi hijo ni yo somos delincuentes. Vinimos para ayudar a muchos venezolanos que la están pasando mal por falta de medicinas. En mi caso, mi hermano falleció cuatro meses después de que recibiera un disparo cuando intentaron robarlo. No había los medicamentos y su herida se complicó y le generó una infección”, recuerda llorando.

Este grupo de 56 merideños no es el único. Hay venezolanos de varios estados en la misma situación. Barinas, Portuguesa y Caracas, entre otras entidades, varados sin tener cómo resolver y a la espera de que abran la frontera.

Otros decidieron arriesgarse y salir en la tarde del domingo para pasar por trochas y regresar a territorio venezolano.

Todos reiteran tres cosas, casi como un mantra: el miedo a volver por las posibles retaliaciones, la necesidad de que esa ayuda que se mantiene protegida en suelo colombiano llegue a Venezuela y el agradecimiento al pueblo de Colombia.

Publicidad
Publicidad