Internacionales

Venezolanos protestaron ante The New York Times por desinformar sobre el país

Aproximadamente unos 30 venezolanos se congregaron frente al edificio de The New York Times y lo acusaron de falso y de difundir desinformación, tras la publicación de un reportaje en el que aseguraba que la quema de un contenedor con ayuda humanitaria fue accidental y de parte opositora.

Publicidad
Foto: EFE

En una concentración ante la sede del rotativo, los manifestantes cuestionaron la parcialidad del medio, que mantiene una férrea línea anti Trump, y también criticaron el momento de su publicación, tras varios días de apagón en Venezuela, lo que ha causado una veintena de fallecidos, según la ONG Médicos por la Salud.

«Pedimos al New York Times que dejen de usar nuestra crisis en su juicio político en los Estados Unidos», reclamó el portavoz de la protesta Erick Rozo, que a la vez es coordinador del partido venezolano Voluntad Popular en Nueva York.

The New York Times publicó el domingo un reportaje en el que sugería que, después del análisis de las imágenes publicadas y un video «inédito» del incidente ocurrido el 23 de febrero en el paso fronterizo de Colombia con Venezuela, un cóctel molotov lanzado por un manifestante antigubernamental fue el desencadenante más probable del fuego.

El diario no hace mayor referencia del bloqueo y la violencia hacia las personas que esperaban el ingreso de la ayuda humanitaria ni los ataques sufridos por bandas paramilitares armadas y que cuentan con el apoyo de figuras como la encargada de prisiones de Maduro Iris Varela -a pesar de la existencia de evidencia existente- o los llamados «colectivos» que dirige también el protector del estado Táchira, Freddy Bernal, como fuerzas de choque contra la población civil.

Ese día, la oposición esperaba introducir camiones de ayuda humanitaria en Venezuela, en medio de una manifestación que se volvió violenta y en la que ardió el envío, supuestamente de medicinas, algo que también discute el rotativo remitiéndose a la lista de donaciones de Estados Unidos, a una fuente opositora y videos.

Rozo aseveró: «Es una vergüenza que The New York Times intente proteger al régimen de Maduro, utilizando para ello a gente que está muriendo, que no tiene medicinas, electricidad, comida o derechos humanos».

Rebeca Zambrano, miembro de la asociación Independent Venezuelan American Citizens, denunció en vez de hablar de cuánta gente está muriendo en Venezuela, de cuántos niños necesitaban esa ayuda, el The New York Times decidió hablar de un video no concluyente y dejó de lado las pruebas que tenemos de que Maduro quemó ese camión.

«Maduro dijo que no los iban a dejar entrar, la canciller Delcy Rodríguez dijo que lo que vimos era solo una muestra de lo que eran capaces de hacer», argumentó la activista.

Algunos de los manifestantes declararon que The New York Times había publicado información falsa y que distorsionaron la realidad.

«Lo que ellos alegan es que los venezolanos fueron los que incendiaron los camiones con ayuda humanitaria y eso es falso. La verdad es que la narcodictadura, los criminales de Venezuela mandaron sicarios para destruir todo paso de ayuda humanitaria que cruzara la frontera», afirmó Hernán, uno de los manifestantes y que llevaba una pancarta en la que requería al rotativo que difundiera la verdad.

«Yo no sé si es que hay dinero de por medio, ellos están muy claros porque han hecho artículos sobre Venezuela y están muy claros. No entiendo por qué ahora distorsionan la noticia», razonó.

Otra de las presentes, María, criticó el momento de la publicación y aseguró que se trataba de un episodio de ataques «anti-Trump»: «No se trata de (el presidente Donald) Trump o de Pence (vicepresidente de Estados Unidos), sino de que la oposición ha conseguido algo importante».

Publicidad
Publicidad