Internacionales

Maduro se queda sin opciones, India deja de comprar crudo a Venezuela

El gobierno de la India advirtió a las empresas de su país que comprar crudo venezolano, tras las sanciones estadounidenses y la advertencia del asesor de seguridad de la Casa Blanca Elliot Abrams de no hacerlo, puede acarrear serias consecuencias para la nación asiática.

Publicidad
Foto: Archivo El Estímulo

El secretario de petróleo y gas natural MM Kutty afirmó que las compañías de su país ya no importaban casi nada de crudo por el riesgo que implica hacer negocios con la dictadura de Maduro. “Le informamos de las sanciones a las que se exponían y las consecuencias que podrían sufrir”.

El gobierno indio era uno de los pocos clientes, por no decir el único que tras las sanciones estadounidenses, compraba petróleo y pagaba en divisas.

India era el principal comprador de crudo venezolano en la primera quincena de febrero, con un aumento de 66 % en las importaciones, y llegó a adquirir 620.000 barriles por día.

Pero la presión norteamericana se incrementó y tanto el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, así como el secretario de Estado Mike Pompeo afirmaron en una entrevista a Reuters que no debían seguir ayudando al régimen de Nicolás Maduro, sino estar del lado del pueblo venezolano.

Estados Unidos impuso sanciones a la estatal venezolana y transfirió las cuentas al gobierno del presidente interino Juan Guaidó.

Sin Estados Unidos y China, Venezuela pierde a sus dos principales compradores. China, aliado de Maduro y otro gran importador de petróleo venezolano, no genera efectivo pues Caracas le paga los prestamos milmillonarias que ha recibido de Pekín con crudo.

Publicidad
Publicidad