Internacionales

Elliott Abrams: “Habrá consecuencias para involucrados en allanamientos por el Sebin”

El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams aseguró este jueves 21 de marzo que habrá consecuencias para los involucrados en los allanamientos organizados por el Sebin contra el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Sergio Vergara y el abogado Roberto Marrero, quien también fungía como  director de despacho de la AN y jefe del gabinete del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó

Publicidad
AFP

“Condenamos los allanamientos y la detención de Marrero. Exigimos su liberación inmediata”, dijo Abrams antes de citar los nombres de quienes calificó como responsables de los hechos: la juez Carol Padilla, misma que imputó al diputado Juan Requesens bajo el cargo de terrorismo y 7 delitos más el pasado 14 de agosto, los fiscales Farik Mora Salcedo y Dinorah Bustamente y los funcionarios del Sebin, Dani Contreras y Ángel Flores.

Para Abrams, los allanamientos y detención refleja el temor de Maduro a la “reacción internacional de una posible detención de Guaidó e intentan actuar contra su equipo. Nosotros tenemos que reaccionar a esos acontecimientos o vamos a ver más (…) Creo y espero que exista más presión contra Maduro por gobiernos demócratas en todo el mundo. Maduro va a aprender a que esos acontecimientos tienen resultados inmediatos y duros”.

Frente a las preguntas de una posible intervención militar en el país, Abrams insistió en que Estados Unidos continuará con su “política de apoyo para el pueblo de Venezuela y el presidente interino Juan Guaidó (…) no estamoo, en este momento, siguiendo un sendero militar. El presidente Trump dice que todas las posibilidades están sobre la mesa y eso es verdad, pero por ahora no estamos pensando en alternativas militares”.

Reunión con Rusia

El pasado 19 de marzo, el gobierno estadounidense mantuvo reuniones con Rusia para tratar el tema venezolano y un día después de que sucedieran, Abrams aseguró que las conversaciones fueron “positivas y sustanciales”, pero las partes aún difieren sobre la legitimidad de Nicolás Maduro.

“Mi impresión es que apoyan a Maduro pero se dan cuenta de la situación venezolana. Maduro sigue diciendo que no hay hambre que todo es culpa de EEUU, los rusos saben que la crisis interna es grave y no dicen cosas estúpidas como que no hay hambre o problemas”, dijo.

La conversación duró unas dos horas, según el enviado. “Tratamos de explicarles que sus intereses nunca serán recuperados en una economía dominada por Nicolás Maduro. Su régimen nunca podría repagar ni a Rusia ni a China ni a otros países. Ahora, sí están convencidos de ello no lo sé”.

Publicidad
Publicidad