«No tenemos elementos para catalogar si es un golpe de Estado o no, habría que ver también qué entendemos por golpe de Estado. Evidentemente es una situación nueva habrá que ver cómo se desencadena», sostuvo.
En este sentido, el vicecanciller explicó que Uruguay pretendía, junto a otros países del Grupo Internacional de Contacto -Suecia, España, Portugal y Holanda-, realizar una misión a Venezuela con el objetivo de «seguir edificando un clima adecuado para que los venezolanos pudieran dialogar entre ellos».
Sin embargo, los últimos hechos los obligan a «repensar la oportunidad de esta misión» en este momento.
En tanto, el gobierno uruguayo emitió un comunicado en el expresa «suma preocupación» por la situación que vive Venezuela y hace un llamado «a todas las partes» a evitar acciones que «puedan conducir a una escalada de violencia de graves consecuencias, en especial para la población civil».
Asimismo, el texto señala que Uruguay rechaza «la violencia» y el uso de la fuerza «como elementos para dirimir conflictos».
«Uruguay (…) continuará desplegando todos sus esfuerzos, incluso a través de los diferentes ámbitos de diálogo regionales e internacionales, para contribuir a encontrar una solución pacífica, mediante la negociación entre las partes», concluye el escrito.
Guaidó, reconocido como mandatario por medio centenar de países, declaró este martes que las fuerzas militares «dieron el paso» al apoyarlo a él y su plan para expulsar del poder a Maduro, a quien considera un mandatario ilegítimo y usurpador.
El líder opositor sostuvo que «la familia militar de una vez dio el paso» para unirse a él y conseguir «el cese definitivo de la usurpación» que considera que Maduro hace del Gobierno.
Las fuerzas de seguridad leales a Maduro lanzaron este martes bombas lacrimógenas contra el también presidente del Parlamento Guaidó, quien cuenta con el apoyo de Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular y que fue liberado este martes pese a que sobre él pesa una sentencia de casi 14 años de prisión.
El ministro de Comunicación de Maduro, Jorge Rodríguez, informó que el régimen chavista está «enfrentando y desactivando» un plan golpista, mientras que el titular de Defensa, Vladimir Padrino, dijo que los cuarteles del país están funcionando con «normalidad» y rechazó el pronunciamiento «golpista» de Guaidó.