Internacionales

Colombia buscará en Lima evidenciar "brutalidad del régimen de Maduro"

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, viajará este jueves a Perú para buscar que el Grupo de Lima ponga en marcha "mecanismos" que permitan evidenciar la "brutalidad del régimen de Nicolás Maduro".

Publicidad
ministro de Defensa
FOTO ARCHIVO: EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

«Colombia lleva una serie de propuestas muy robustas cuyo propósito es fortalecer aún más la acción del Grupo de Lima y poner en marcha mecanismos que den nuevas evidencias acerca de la brutalidad del régimen tiránico y dictatorial de Maduro», dijo Trujillo en video difundido por su oficina.

El Grupo de Lima, creado en la capital peruana en agosto de 2017 con el propósito de encontrar salidas a la crisis en Venezuela, se declaró en sesión permanente el martes pasado tras el levantamiento militar liderado por Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de medio centenar de países.

En ese sentido, Trujillo manifestó que desde entonces el organismo ha estado atento a «la evolución de los acontecimientos» en el país petrolero , por lo cual este jueves se realizó «una teleconferencia a través de la cual los coordinadores nacionales dieron pasos preparatorios para la reunión de mañana».

El martes, Guaidó anunció que «la familia militar de una vez dio el paso» para unirse a él y conseguir «el cese definitivo de la usurpación» que considera que Nicolás Maduro hace del Gobierno.

Esto ocurrió en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda (La Carlota), donde apareció junto el ex preso político Leopoldo López, que fue liberado ese día en Caracas, donde cumplía una pena de casi 14 años de prisión en régimen de arresto domiciliario.

El Grupo de Lima, del cual son miembros Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guayana y Santa Lucía, fue creado en la capital peruana en agosto de 2017 con el propósito de encontrar salidas a la crisis en Venezuela.

Sin embargo, México se ha mantenido alejado de esta iniciativa desde la llegada a la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

Entre tanto el presidente colombiano, Iván Duque, manifestó este jueves que es necesario que el mundo se una a «la causa de la libertad» de Venezuela y rechazar la dictadura de Maduro.

«El mundo requiere que nos unamos a la causa de la libertad y, por eso, desde el comienzo hemos promovido el cerco diplomático para que cesen la usurpación y la dictadura, y se consolide el paso a la democracia», dijo el jefe de Estado.

Publicidad
Publicidad