«Mientras estén en la puerta, no pasa nada», aseguró Borrell al ser preguntado en un desayuno informativo al que acudió este martes como cabeza de lista del partido socialista español (PSOE) al Parlamento Europeo, donde se vio obligado a responder a varias cuestiones «como ministro».
El gobierno venezolano de Nicolás Maduro ordenó reforzar la presencia policial y de patrullas del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) en torno a la embajada española desde que el pasado 30 de abril, el líder opositor Leopopldo López fuera acogido en calidad de «huésped».
«Que fuera de la embajada de España -habida cuenta de que dentro está acogido un destacado líder de la oposición que además ha escapado de su arresto domiciliario- haya vigilancia parece lo más normal de las cosas; parece lógico, sería raro que no la hubiera», precisó Borrell.
Tampoco se mostró preocupado el ministro por el hecho de que el opositor Leopoldo López recibiera el pasado domingo la visita en la embajada española del presidente de la Asamblea, Juan Guaidó.
El ministro destacó que se trata de una de las muchas reuniones que mantiene Guaidó como líder de la oposición al régimen de Maduro, y que se une a la reunión que mantuvo este lunes en la embajada de Argentina, o reuniones que mantiene con representantes extranjeros en Caracas.
Se trata, según explicó Borrell el lunes en Bruselas tras participar en un Consejo de ministros de la Unión Europea (UE), de «un puro encuentro rutinario de los que el embajador de España mantiene con los agentes que están participando de alguna manera, que son relevantes, en el proceso político en Venezuela».