Internacionales

Clínica móvil atenderá la crisis humanitaria en la frontera colombo-venezolana

Joe Kaeser, director ejecutivo de la empresa de fabricación industrial alemana Siemens, anunció durante la conferencia multilateral Lateinamerika Initiative 2019, en Berlín, la creación de una clínica móvil que será ubicada en la frontera entre Venezuela y Colombia para atender la crisis humanitaria en el sector.

Publicidad
Pacientes renales frontera
Fotografía: Rosalinda Hernández | Archivo

La intervención del encargado del gigante industrial sirvió para dar inicio a la cita, donde Venezuela formó parte de la agenda.

Actualmente noticia por atravesar una crisis histórica, la nación suramericana acusa el desgaste de las imprecisiones políticas del fallecido presidente Hugo Chávez y su heredero en el poder, Nicolás Maduro, quienes apuntan a un socialismo que ha fracasado desde su génesis en el territorio.

La situación ha derivado en irregularidades en cada renglón del país. Con una hiperinflación que superó el millón por ciento el año pasado, el bolsillo del venezolano es más que frágil al momento de adquirir los productos básicos para el hogar, y cuyas medidas desde el gobierno chavista, con numerosos aumentos salariales, solo agrava la problemática.

Asimismo, la escasez de alimentos y medicinas ha tenido un impacto significativo en la población, la cual, al menos más de tres millones de habitantes, decidió probar suerte en otras latitudes.

Durante el Lateinamerika Initiative 2019, Heiko Maas, ministro alemán de Relaciones Exteriores, aseguró que «la crisis de Venezuela demostró el valor de unas relaciones estrechas y sólidas entre nosotros”.

Según DW, el diplomático no solo se enfocó en la ayuda económica de Alemania a Venezuela desde el inicio de la crisis en ese país latinoamericano, dirigida a apoyar a los refugiados venezolanos, sino también la estrechez de los lazos políticos desde un comienzo, y a la voluntad de Alemania de continuar trabajando para lograr una solución diplomática a la crisis que ponga de relieve lo que desea el pueblo venezolano.

«Pero esas relaciones no se deben reducir a la gestión de crisis”, agregó.

Publicidad
Publicidad