Internacionales

Fuerza Aérea EEUU niega que esté retirando a contratistas de base en Irak

La Fuerza Aérea de Estados Unidos negó este sábado que esté evacuando contratistas ni personal de la Base Aérea de Balad, en el centro de Irak, después de que en las últimas horas surgieran informaciones en ese sentido en medio de la tensión entre Washington y Teherán.

Publicidad
Fotografía: Poderío Militar

En un comunicado difundido por el Comando Central de Estados Unidos, el director de la Fuerza de Protección de la Fuerza Aérea de ese comando, coronel Kevin Walker, rechazó declaraciones ilegítimas sobre la supuesta evacuación de personas de la base de Balad, que tildó de categóricamente falsas.

«Las operaciones de la Base Aérea de Balad continúan normales», indicó el comunicado, en el que se señala que no hay planes en este momento de evacuar ningún personal de esa instalación militar.

«La seguridad de todo el personal de la Fuerza Aérea y de quienes suministran servicios a la Fuerza Aérea es evaluada constantemente, y si hubiera un aumento en las amenazas a nuestra gente la Fuerza Aérea aplicaría medidas para dar la protección necesaria», añadió.

En las últimas horas habían surgido informaciones sobre una posible evacuación de personal de Lockheed Martin y de Sallyport Global de la base iraquí.

El portavoz de la Comandancia de Operaciones Conjuntas iraquí, Yehia Rasul, también desmintió en su cuenta de Twitter esas versiones.

«Desmentimos las noticias sobre la evacuación de contratistas estadounidenses o cualquier otra persona de la base aérea de Balad», afirmó.

«Protegemos las bases militares iraquíes para garantizar la seguridad de nuestros combatientes, la de los asesores y los instructores de las fuerzas estadounidenses y otras fuerzas de la coalición», dijo.

La tensión se disparó en la región del Golfo Pérsico después de que Irán derribara el jueves un dron estadounidense y de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara que había abortado un ataque aéreo contra la nación persa minutos después de ordenarla.

Desde que a finales de abril Estados Unidos suspendió las exenciones a la compra del petróleo iraní e impuso nuevas sanciones a Teherán, los incidentes, como el sabotaje y supuestos ataques de barcos cisterna y petroleros en el Golfo de Omán, se han repetido en la región.

Estados Unidos ordenó a mediados de mayo la retirada de su personal diplomático no indispensable en Irak, en medio de lo que consideró indicios de actividad por parte de Irán.

Ya en septiembre del año pasado, Estados Unidos decidió cerrar su consulado en Basora, tras protestas y disparos en las inmediaciones del edificio.

Publicidad
Publicidad