Internacionales

Los cuatro nuevos rostros de la Unión Europea

Dos mujeres, dos hombres, tres de los cuales provienen de países fundadores de la Unión Europea, fueron elegidos este martes en una cumbre en Bruselas para ocupar los puestos clave del bloque.

Publicidad
UE estudiará giro estratégico de Estados Unidos sobre Venezuela
Foto: AFP

Tras largas discusiones, los dirigentes de naciones europeas lograron consenso en la elección de los representantes del bloque continental.

Ursula von der Leyen

En la presidencia de la Comisión, la alemana Ursula von der Leyen, de 60 años de edad, madre de siete hijos. Cercana a la canciller Angela Merkel, de quien en cierto momento se la señaló como su potencial heredera, Von der Leyen es una francófila, apreciada por París, particularmente por la buena cooperación en temas de defensa francoalemana. Su balance en el ministerio de Defensa, que ha ocupado durante casi seis años, sin embargo, es controvertido.

Charles Michel

En la presidencia del Consejo Europeo, Charles Michel, actual primer ministro belga, de 43 años de edad, es un liberal francohablante que ha escalado rápidamente tras un nombramiento político tempranero, a la sombra de su padre, el excomisario europeo, Louis Michel. Con un buen nivel de lengua flamenca, desde hace cinco años gobierna en coalición con el N-VA (nacionalistas flamencos), un partido que aboga por la independencia de Flandes desde sus propios estatutos.

Joseph Borrell

En el puesto al frente de la diplomacia europea, el español Josep Borrell  del Partido Socialista Obrero Español, de 72 años de edad, es un catalán firmemente anti-independentista. Borrell es conocido por su discurso directo, en los últimos meses ha estado muy activo respecto a la situación en Venezuela y ha criticado con frecuencia a la administración estadounidense de Donald Trump.

Christine Lagarde

En la presidencia del Banco Central Europeo, la francesa Christine Lagarde, de 63 años de edad. Excampeona de nado sincronizada, esta abogada, reconvertida a banquera, quien habla inglés perfectamente, ya ha alcanzado las cotas más altas: primera mujer ministra de Finanzas en Francia y en liderar al Fondo Monetario Internacional, así como la primera en dirigir una gran firma de abogados estadounidense.

Publicidad
Publicidad