Internacionales

Pompeo promete apoyo "inquebrantable" a Guaidó ante marcha del 5 de julio

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, prometió el martes apoyo "inquebrantable" al líder opositor venezolano, Juan Guaidó, en momentos en que éste prepara una nueva manifestación que busca presionar a Nicolás Maduro este próximo 5 de julio, celebración de la independencia en Venezuela.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: AFP

«(Expresamos) el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a Guaidó, a la Asamblea Nacional y al pueblo venezolano en su intento por recuperar la libertad y la prosperidad», según indicó la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

Pompeo se comunicó telefónicamente con Guaidó, reconocido como presidente interino por EEUU, a días de la celebración de la independencia de Venezuela el 5 de julio.

El mitin sigue a la muerte bajo custodia el 29 de junio del capitán de la armada venezolana Rafael Acosta Arévalo, quien había sido arrestado una semana antes por agentes de contrainteligencia, acusado de conspirar contra el gobierno.

Su abogado dijo que lo vio por última vez el día antes de su muerte, en silla de ruedas, incapaz de hablar y con signos de tortura.

Un sargento y un teniente de 22 y 32 años fueron arrestados el lunes por su muerte, pero el encargado de negocios de Estados Unidos en Venezuela, Jimmy Story, dijo a periodistas que dudaba que hubieran actuado por su cuenta.

«¿Son dos jóvenes miembros de la Dgcim (Dirección General de Contrainteligencia Militar del chavismo) quienes tomaron la decisión? Lo dudo mucho», declaró.

«Todos los que están en la cadena de mando son responsables de lo que sucedió», sostuvo.

Estados Unidos junto con la mayoría de las potencias latinoamericanas declaró en enero ilegítima la presidencia de Maduro y reconoció a Guaidó como presidente interino luego de que la elección del último año fuera ampliamente criticada por irregularidades.

Pero Maduro ha resistido la campaña de presión de Estados Unidos, que ha incluido sanciones a las cruciales exportaciones de petróleo venezolano, mientras que sigue gozando del apoyo de Rusia, China y Cuba.

Con información de AFP

Publicidad
Publicidad