Internacionales

Duque espera que la CPI acepte informe de Bachelet en caso contra Nicolás Maduro

El presidente de Colombia, Iván Duque pidió  la Corte Penal Internacional (CIP) que llame a juicio al mandatario venezolano Nicolás Maduro, luego de que la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos revelara un informe en el que advirtió sobre violaciones de derechos humanos por parte del régimen chavista. 

Publicidad

Duque dijo que fue él quien lideró las primeras denuncias contra Maduro, poniendo pruebas sobre persecuciones a líderes políticos. «Hace cerca de tres años denuncié a Maduro ante la Corte Penal Internacional. Me acompañaron 76 congresistas de Colombia, y más de 50 senadores de Chile; ahí mostramos estos hechos, los atropellos de un sátrapa de un régimen dictatorial que no tiene contemplación pasa callar las voces de cualquiera que lo desafíe”, sostuvo Duque.

«También dije que era una obligación de todos los países hacerlo propio. Yo espero que, con el informe de Michelle Bachelet, la Corte tenga la evidencia contundente para que se adelante un juicio y reciba lo merecido un dictador que ha acabado con el pueblo venezolano», agregó.

El 19 de junio la alta comisionada para los derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, visitó Caracas con el objetivo de reunirse con el dirigentes del Gobierno de Nicolás Maduro y los líderes de la Asamblea Nacional.

En el informe, Bachelet resaltó: «Los grupos armados civiles progubernamentales, los colectivos, han contribuido al deterioro de la situación, al imponer el control social y ayudar a reprimir las manifestaciones».

“El Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura reportó que 3.7 millones de venezolanos/as se encuentran en estado de desnutrición y la ONG Caritas confirmó particularmente altos niveles de desnutrición entre niños/as y mujeres embarazadas”, reporta el informe. 

«Entre el 1 de enero y el 19 de mayo del presente año, otras 1.569 personas fueron asesinadas, según las estadísticas del propio Gobierno. Otras fuentes apuntan a que las cifras podrían ser muy superiores», dice Bachelet. Además, hay 793 personas privadas arbitrariamente de libertad.

Con información de Alerta Bogotá.

Publicidad
Publicidad