Internacionales

Dorian golpea las Carolinas mientras sube cifra de muertos en Bahamas

Al tiempo que el Centro Nacional de Huracanes vigila la trayectoria de Dorian y sus coletazos, el temor se cernía en otros lugares del Atlántico y Pacífico, ante la temporada oficial de huracanes, con el avance de Fernand y Juliette.

Publicidad

El huracán Dorian golpeó con fuerza este 5 de septiembre las costas de Carolina del Sur y Carolina del Norte en Estados Unidos, para luego debilitarse a categoría 2, mientras que, en Bahamas, el territorio más azotado por ese ciclón, la asistencia sigue llegando tras confirmarse que el fenómeno ya deja 23 muertos.

El ministro de Salud del archipiélago caribeño, Duane Sands, elevó hoy la cifra de fallecidos, aunque señaló que ese número puede seguir aumentado mientras se envía más personal especializado a las islas Ábaco y Gran Bahama, las más afectadas, así como cámaras refrigeradas móviles para recolectar los cadáveres

Este jueves, 5 de septiembre, un total de 80 personas fueron rescatadas de Ábacos por parte de las fuerzas de la Guardia Costera estadounidense y la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias y la Agencia de Manejo de Emergencias por Desastres del Caribe.

Las tareas de búsqueda y rescate continúan, al tiempo que se intenta llegar a los lugares desvastados por el huracán con una ayuda que llega a cuenta gotas debido al difícil acceso a los lugares, en donde se calcula que hay 70.000 damnificados.

El primer ministro de Bahamas admitió que enviará fuerzas policiales y de defensa adicionales a Ábacos y Gran Bahama, ya que se han registrado casos de pillaje y saqueos después del desastre.

«Se están produciendo saqueos», dijo en conferencia de prensa, en la que agregó que las nuevas fuerzas mantendrán y buscarán restaurar la ley y orden.

Varios artistas, como Rihanna, Lenny Kravitz y otras figuras públicas, se han manifestado ante la situación de Bahamas multiplicándose los esfuerzos para que el archipiélago pueda salir de una tragedia, que afrontará grandes retos en su reconstrucción.

Dorian, que chocó Bahamas con categoría 5, ocasionó la peor devastación que se tenga registrada en el país caribeño, ocasionando daños estructurales en casas, avenidas y en el aeropuerto de Freeport, la capital de Gran Bahama, a excepción de una terminal, y los puertos marítimos de acceso tanto en esa isla como a Ábacos, que no están aptos para recibir grandes embarcaciones.

Mientras que Bahamas intenta paliar la situación de sus pobladores, el potente Dorian se dirigió a las Carolinas en EE.UU., inicialmente en categoría 3 para luego debilitarse hasta tener vientos máximos sostenidos de 110 millas por hora (175 km/h).

La formación natural se ha desplazado hacia el nornoroeste a lo largo de la costa de EE.UU., tras dejar atrás Florida y Georgia.

El ciclón, que reducirá «lentamente» su fuerza en los próximos días, se mueve a 8 millas por hora (13 km/h) y se prevé que más tarde girará hacia el noreste y aumente de velocidad para el viernes.

La agencia federal señaló que prevé esta noche un giro hacia el noreste, y para el viernes un movimiento hacia el noreste a una mayor velocidad.

En la trayectoria pronosticada, se espera que el centro de Dorian se aproxime a la costa de Carolina del Sur hoy y se mueva cerca o sobre la costa de Carolina del Norte esta noche y el viernes.

Al tiempo que el Centro Nacional de Huracanes vigila la trayectoria de Dorian y sus coletazos, el temor se cernía en otros lugares del Atlántico y Pacífico, ante la temporada oficial de huracanes, con el avance de Fernand y Juliette.

Fernand, que se degradó en las últimas horas a baja presión remanente, y avanzó por el estado de Nuevo León en México, mantuvo la atención del Gobierno mexicano que desplegó 4.053 militares de acuerdo con el plan de emergencia DN-III en su fase de prevención en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por su parte, el huracán Juliette se degradó en las últimas horas a la categoría 1 en aguas del Pacífico y por su lejanía de las costas de oeste de México ya no afecta al país, informó este jueves el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

«El huracán Juliette categoría 1, se localiza al oeste-suroeste de la Península de Baja California. Continúa alejándose de costas mexicanas», apuntó el Meteorológico en su boletín más reciente, de las 04:15 hora local (09:15 GMT).

Según el NHC, otra tormenta tropical, Gabrielle, está muy pobremente organizada en medio del océano y no supone en la actualidad amenaza alguna.

Publicidad
Publicidad