Internacionales

Taiwan pierde otro apoyo en la lucha por su reconocimiento internacional

Taiwán rompió este lunes sus relaciones diplomáticas con las Islas Salomón, tras enterarse de que el nuevo gobierno de ese país del Pacífico decidió transferir a China su reconocimiento diplomático. Ahora tan solo 16 países del mundo le apoyan.

Publicidad

«El gobierno de las Islas Salomón decidió trasladar las relaciones diplomáticas a la República Popular de China», declaró el ministro de Relaciones Exteriores taiwanés Joseph Wu en una rueda de prensa en Taipéi este lunes.

«El gobierno declara desde hoy el fin de sus relaciones diplomáticas con las Islas Salomón», añadió.

Este cambio de alianza es un nuevo golpe para Taiwán, que ha visto cómo se reducía la lista de países aliados de Taipéi en los últimos años, en beneficio de Pekín. Sólo 16 países siguen reconociendo diplomáticamente a Taiwán.

Taiwán es una nación soberana ‘de facto’ desde el fin de la guerra civil, en 1949, pero China sigue considerando a la isla como parte de su territorio, y prometió reanexarla, por la fuerza si fuera necesario.

Con el paso del tiempo, el poderío económico y militar de China ha ido creciendo, y docenas de países, incluyendo a Estados Unidos y la mayor parte de los países occidentales, decidieron reconocer a Pekín.

En los últimos años, sólo un puñado de países permanecieron leales a Taiwán, la mayoría de América Latina y del Pacífico.

Además, desde que en 2016 fuera elegida la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen, miembro de un partido que rechaza la idea de que la isla forme parte de «una China», Pekín ha dedicado más esfuerzos a su campaña para aislar diplomáticamente a Taipéi.

Desde la elección de la actual mandataria, Taiwán perdió a seis de sus aliados.

Publicidad
Publicidad