Internacionales

Venezolanos son la población hispana que crece más rápido en Estados Unidos

Publicidad

Tienen una edad promedio de 34 años, están concentrados en Florida, Texas y Nueva York; su nivel educativo y su ingreso anual es superior al promedio de los demás hispanos y al de los estadounidenses en general.Sólo un tercio de ellos ha logrado el sueño de hacerse ciudadano de ese país. Son los venezolanos: la población extranjera que más rápido ha crecido en Estados Unidos desde 2010.

Entre los más de 60 millones de hispanos que residen en Estados Unidos, la población de origen venezolano es una de las que muestra un crecimiento demográfico más acelerado, al aumentar 76%, entre 2010 y 2017, para acercarse al medio millón de personas, según cifras de la Oficina del Censo, procesadas por Pew Research Centeruno de los más prestigiosos centros de investigaciones de datos en Norteamérica.

El estudio muestra que la migración de venezolanos registrados en EEUU suma un acumulado de 421.000 personas, lo que ubicaba ya en 2017 a este colectivo en la decimotercera posición entre las 15 nacionalidades con mayor presencia en ese país que atrae cada año a miles de inmigrantes, legales y no autorizados, desde todos los rincones del mundo.

«Entre los hispanos de EE.UU, el promedio anual de ingresos personales para los mayores de 16 años fue de $25.000, comparado con $27.000 para los venezolanos. Considerando a los trabajadores de tiempo completo durante todo el año, los hispanos en Estados Unidos ganan menos que los venezolanos ($34.000 vs $40.000)», según la data estadística.

Los datos discriminan entre los venezolanos nacidos en el extranjero y los nacidos en EEUU, por lo que puede parecer que hay disparidad en algunos indicadores.

En términos de pobreza, los venezolanos mantienen la misma tasa promedio que los hispanos en general, con 19%.

Cerca del 12% de los venezolanos nacidos en Estados Unidos son pobres, comparado con el 21% de los nacidos en Venezuela y que llegaron en los últimos años.

Los venezolanos ostentan, de lejos, la tasa de crecimiento más rápida entre los inmigrantes en Estados Unidos con menos de 10 años de permanencia: un salto del 58%. También están entre los inmigrantes más preparados académicamente.

Pero en promedio general, considerando los viejos y los recién llegados, tienen una de las tasas más bajas (51%) entre los latinos que han logrado hacerse ciudadanos estadounidenses, junto con los hondureños (53%).

«Cerca del 79% de los latinos viviendo en EE.UU son ciudadanos estadounidenses, un alza respecto al 74% de 2010».

Entre los grupos con inmigrantes más recientes, los inmigrantes venezolanos (58%) y los inmigrantes de España (38%) tienen los porcentajes más altos entre  los que han estado en los Estados Unidos por menos de 10 años.

Es que venezolanos y españoles han marcado una tendencia contraria.

«Los inmigrantes son una proporción cada vez menor de la población latina. La proporción de latinos en Estados Unidos que son inmigrantes disminuyó al 33% en 2017, en comparación con el 37% en 2010, debido en parte a la desaceleración de la migración internacional desde América Latina».

«La proporción de inmigrantes entre los nicaragüenses cayó del 63% al 55% durante este tiempo -la mayor caída entre los 15 grupos de origen latino más grandes. Los guatemaltecos y ecuatorianos siguieron con una disminución de 7 puntos porcentuales durante el mismo período. Mientras tanto, las poblaciones venezolana y española se resistieron a la tendencia, ya que sus acciones nacidas en el extranjero aumentaron entre 2010 y 2017», observa el informe.

Entre los hispanos en los Estados Unidos, cerca del 33% son nacidos en el extranjero, comparado con el 74% de los venezolanos en los Estados Unidos.

Cerca del 18% de los venezolanos nacidos en el extranjero han estado en Estados Unidos por más de 20 años, y el 34% de ellos son ciudadanos estadounidenses.

«Los venezolanos son la decimotercera población de origen hispano más grande que vive en los Estados Unidos, representando menos del 1% de la población hispana del país en 2017. Desde el año 2000, la población de origen venezolano ha aumentado en un 352%, pasando de 93.000 a 421.000 personas en el período. Al mismo tiempo, la población venezolana nacida en el extranjero que vive en Estados Unidos creció un 313%, de 75.000 en 2000 a 309.000 en 2017.

En comparación, los mexicanos, el grupo de origen hispano más grande del país, constituían 36.6 millones, o 62%, de la población hispana en 2017.

La data analizada por Pew llega hasta 2017, pero desde ese año en adelante se ha acelerado la diáspora de cientos de miles de venezolanos que buscan escapar de la peor tragedia económica vivida por país alguno en el mundo en tiempos de paz, y sin que haya mediado un desastre natural de envergadura.

La población de venezolanos en USA está concentrada en Florida (52%), Texas (11%) y Nueva York (4%).

Solamente en 2019 la economía venezolana se está encogiendo en un tercio y la hiperinflación se mantiene entre las más virulentas y largas de la historia económica mundial, por lo que no es previsible que se detenga la diáspora de venezolanos en el mundo.

En la era de Nicolás Maduro dentro de la llamada «revolución bolivariana», la economía venezolana se ha encogido en un 65%.  Venezuela, que era la cuarta economía más poderosa de América Latina detrás de Brasil, México y Argentina, y un polo de atracción de emigrantes antes de la llegada del chavismo al poder, hoy está entre las más pequeñas. Su nivel de pobreza, medido por el ingreso per cápita promedio anual, es similar o más bajo a los de Guatemala, Honduras, Bolivia y Paraguay.

La crisis política y económica en Venezuela ha forzado a más de cuatro millones de personas a abandonar el país en los últimos años, y en los últimos dos se ha acelerado la tendencia, según estimaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU),

Según ACNUR, la oficina de la ONU para los Refugiados, en 2018 la situación de los venezolanos que huyen del país fue “el mayor éxodo de la historia reciente en la región (América del Sur) y una de las mayores crisis de desplazamiento en el mundo”.

En EE.UU, según Pew, «venezolanos, dominicanos y guatemaltecos muestran el más rápido crecimiento poblacional desde 2010. Entre 2010 y 2017, diez de los 15 grupos crecieron más rápido que la población hispana en general, la cual se incrementó en 16%».

Dominicanos  y guatemaltecos están entre los grupos de  inmigrantes por encima de un millón de personas que muestran las mayores tasas de crecimiento, con 37% y 30% entre 2010 y 2017.

De acuerdo a las cifras, los inmigrantes venezolanos en Estados Unidos son predominantemente personas con alta preparación educativa universitaria, por encima del promedio de los estadounidenses.  Encabezan la lista de nacionalidades con mayor porcentaje de educación superior, con 55%. Le siguen los argentinos con 43%. Por su parte, los guatemaltecos (10%) y salvadoreños (10%) tienen los porcentajes más bajos.

Alrededor del 16% de los adultos latinos de 25 años de edad o más tienen un título universitario o superior, un aumento del 13% en 2010, pero menor que la población general de los Estados Unidos (32%).

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Acnur, de los venezolanos que han abandonado su país en años recientes más de 1,4 millones se han instalado en Colombia. También, han escogido a Perú (768.000), Chile (288.000), Ecuador (263.000), Brasil (168.000) y Argentina (130.000).

Según de Pew Research Center, la población mexicana sigue liderando las estadísticas de inmigrantes en territorio estadounidense, con más de 36 millones de personas.

Publicidad
Publicidad