Internacionales

FactCheckEE | Noticias que agitaron xenofobia contra venezolanos en Perú

En medio de las noticias sobre algunos actos criminales por parte de los migrantes venezolanos y de algunos casos de xenofobia, fueron difundidos varios videos en las redes sociales que alentaron el fenómeno contra la comunidad venezolana.

Publicidad
Fotografía: AFP

Cada material audiovisual corrió como pólvora y generó en algunos usuarios alerta y zozobra.

Para calmar los ánimos, el equipo de El Estímulo presenta tres casos:

1.Supuestos militares cerrarán la frontera

El primer video que alarmó a los venezolanos en suelo inca fue la grabación en donde aparecieron varios hombres vestidos de militares anunciando el cierre de fronteras para impedir el ingreso de venezolanos.

De acuerdo a la información publicada por el diario peruano, La República, los ciudadanos del video no representan al Ejército del Perú aunque tengan vestimenta militar. “El símbolo que ostentan pertenece al movimiento radical etnocacerista. Son seguidores de Antauro Humala —hermano del expresidente Ollanta Humala Tasso— que continúa preso. Ellos van vestidos de militares, portan un megáfono y venden su periódico”, asegura la nota.

Sin embargo, el ministerio de Defensa negó, a través de su cuenta de Twitter, que los ciudadanos que aparecieron en dicho video pertenecieran al Ejército de la nación.

“Ante la difusión de imágenes de supuestos militares peruanos propalando mensajes contra ciudadanos venezolanos, el ministerio de Defensa descarta que se trate de miembros del Ejercito de Peru e informa que se adoptarán las medidas necesarias en coordinación con el ministerio del Interior”, fue el mensaje publicado en la plataforma por el ente gubernamental.

2.Supuesta venezolana maltrató a su hijo

Otro video que circuló en las redes sociales fue el de una mujer, de supuesta nacionalidad venezolana, que dio una golpiza a su hijo. Los usuarios lo divulgaron con la intención de denunciar el maltrato infantil.

Sin embargo, de acuerdo a la información de La República, este caso correspondió al año pasado y se trató del homicidio de un bebé de diez meses en la provincia de Yunguyo, Puno, en el sur Perú.

En dicha publicación por parte del medio peruano, se precisó que los padres del menor identificados como Ramiro Mamani y Diana Carolina Cori de nacionalidad peruana fueron los responsables del asesinato. Ambos fueron condenados a diez años de prisión.

3. Venezolanos podrán nacionalizarse con supuesto decreto

Varios portales web en Perú informaron que el presidente de la República, Martín Vizcarra, estableció un decreto en el que los venezolanos podrán adquirir la nacionalidad del país.

“Vizcarra aprueba decreto supremo para que extranjeros puedan nacionalizarse con solo certificado de trabajo”; “Venezolanos podrán nacionalizarse con sólo un certificado de trabajo a partir de este lunes”; “Gobierno dicta norma que permite nacionalización de extranjeros que trabajan en el país”, rezan algunos titulares.

De acuerdo a la verificación realizada por parte de La República, los requisitos que deben presentar los extranjeros para obtener la Nacionalidad Peruana por Naturalización fue firmada por Alberto Fujimori en el año 1996.

Para obtener la versión del Ministerio de Trabajo sobre esta creación del servicio de certificación, el equipo de La República se comunicó con el ente, pero no recibieron respuesta alguna.

En conclusión, es falso que los ciudadanos extranjeros puedan obtener la nacionalidad con el certificado de trabajo.

Publicidad
Publicidad