Internacionales

Protestas en Líbano por elecciones anticipadas amenazan al poder histórico

El primer ministro libanés Saad Hariri afirmó este lunes que apoyaba la celebración de elecciones anticipadas, tal como reclaman los manifestantes que han estado en las calles contra el gobierno en los últimos días, en jornadas de protesta que amenazan la hegemonía de una clase política eternizada en el poder.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: AFP

«Les hemos escuchado. Si su petición es elecciones parlamentarias anticipadas (…) yo, Saad Hariri, estoy con ustedes en esta petición», dijo.

En una conferencia de prensa tras una reunión de gabinete en la que se aprobó una serie de reformas y el presupuesto para 2020, Hariri dijo por otra parte que estas decisiones no fueron adoptadas para poner fin a las protestas.

«Estas decisiones no se tomaron como moneda de cambio», declaró Hariri en una rueda de prensa. El gobierno «no pretende pedirles que dejen de manifestarse y de expresar su indignación», agregó.

En los últimos años, la vida cotidiana de los libaneses se ha degradado, con incesantes cortes de agua y electricidad, 30 años después del fin de la guerra civil (1975-1990).

En 2018 Líbano celebró sus primeras elecciones parlamentarias en nueve años. Pero los comicios no lograron sacar del poder a los dirigentes que tienen las riendas del país desde hace años.

Los libaneses reclaman, en una protesta generalizada, el reemplazo completo de una clase política que ha permanecido en el poder casi sin cambios desde la guerra.

LEBANON-POLITICS-DEMONSTRATION

Treinta años después, muchos de los líderes de la época siguen presentes. Los que murieron o son demasiado viejos fueron reemplazados por otros miembros de sus familias.

Aquí los principales actores que comparten el poder en Líbano

Michel Aoun (y su yerno)

Michel Aoun, un general retirado de 84 años, fue elegido en 2016 decimotercer presidente de Líbano.

Cristiano maronita, fue la punta de lanza de la oposición a la presencia militar siria al lanzar en 1989 una «guerra de liberación», que fracasó luego de meses de combates.

Expulsado del país por Siria, entonces potencia de tutela, y obligado a un largo exilio en Francia, volvió al Líbano tras la retirada en 2005 de las tropas sirias, y regresó luego al poder, apoyado por sus antiguos enemigos.

Tras haber fustigado el nepotismo, nombró ministro a su yerno, Gebran Bassil, y lo impuso al frente de su partido.

Actual ministro de Relaciones Exteriores, Bassil, de 50 años, ocupó antes las carteras de Energía y Telecomunicaciones. Acusado de haberse enriquecido rápidamente, es el más abucheado por los manifestantes, junto con el jefe parlamentario Nabih Berri.

Saad Hariri

El primer ministro y jefe del Partido Corriente del Futuro, es, a los 49 años, el heredero político de una influyente familia sunita.

Su padre, el multimillonario Rafic Hariri, ex primer ministro, fue asesinado en 2005 en un atentado en Beirut.

Hariri nació en Arabia Saudita, donde su padre hizo fortuna. Dirigía el gigante de la construcción Saudi Oger -que ya no existe-, cuando la familia le pidió en 2005 que asumiera responsabilidades políticas. Ha sido primer ministro varias veces.

LEBANON-POLITICS-DEMO

Nabih Berri

De 81 años, Nabih Berri es la cabeza del parlamento desde 1992, un récord. Fue reelegido en 2018 para un nuevo periodo de cuatro años.

Es el principal representante político de la comunidad chiita, la más grande del país.

Ex jefe de la milicia Amal, es un aliado tradicional de Siria.

Fue ministro cinco veces entre 1984 y 1992 antes de ser diputado y luego presidente del parlamento.

Sus detractores lo acusan de enriquecerse a expensas del Estado y de hacer clientelismo.

Desde 1992, comparte el poder en el seno de la comunidad chiíta con el jefe del Hezbolá movimiento pro-iraní, Hasán Nasralá.

Walid Joumblatt

Heredero de una de las más viejas dinastías políticas libanesas, el jefe druso Walid Joumblatt, de 70 años, tomó el relevo de su padre Kamal Joumblatt, asesinado cerca de un puesto de control sirio en 1977.

Walid Joumblatt fue también fue jefe de milicia y dirige el Partido Socialista Progresista. Lo llaman «el camaleón» por sus inagotables maniobras políticas.

Los fines de semana, celebra audiencias en su región natal donde miembros de su comunidad van a pedirle consejo.

Su partido está representado en el actual gobierno y «legó» su silla de diputado a su hijo Teymour.

Geagea, Frangie, Gemayel

Samir Geagea, de 56 años, dirigió durante la guerra civil las Fuerzas Libanesas (FL) tras el asesinato del presidente electo Bachir Gemayel en 1982.

Detractor del régimen de Damasco, es el único «señor de la guerra» que ha sido condenado, después del paso de Líbano bajo tutela siria, a 11 años de prisión en 1994. En 2005 regresó a la vida política.

Fue acusado por otro líder cristiano, Sleiman Frangié, que dirige un clan rival cercano a Siria, de haber participado en 1978 en el asesinato de los padres y hermana de Frangié, algo que las FL desmienten.

Samir Geagea y Sleiman Frangié, que es diputado y nieto de un ex presidente, lograron una reconciliación espectacular en 2018.

La vieja dinastía de los Gemayel sigue estando representada por Sami Gemayel, diputado y presidente del partido falangista. Es el hijo de Amín, presidente de 1982 a 1988. Su primo Nadim, hijo de Bachir Gemayel, es, a su vez, diputado.

LEBANON-POLITICS-DEMO

Publicidad
Publicidad