Internacionales

Los nuevos rostros de la Comisión Europea

Más mujeres, el comisario europeo más joven nombrado, un irlandés para negociar los futuros vínculos con el Reino Unido. Estos son los miembros de la Comisión Europea, que presidirá la alemana Ursula von der Leyen.

La presidente de la Comisión Europea Ursula Von Der Leyen
AFP |AFP
Publicidad

Un número récord de mujeres, el comisario europeo más joven jamás nombrado, un irlandés para negociar los futuros vínculos con el Reino Unido. A continuación, un repaso de la nueva Comisión Europea, que presidirá la alemana Ursula von der Leyen.

Vicepresidencias ejecutivas

Clima: El neerlandés Frans Timmermans (socialdemócrata, SD, de 58 años de edad), es el primer vicepresidente de la Comisión encargado del Estado de derecho.

Política digital y competencia: La danesa Margrethe Vestager (liberal, de 51 años de edad) mantiene la cartera de Competencia, con la que se forjó un nombre en su batalla contra los gigantes de Silicon Valley, a la que añade la adaptación de la Unión Europea a la era digital.

Economía y servicios financieros: Valdis Dombrovskis (PPE, derecha, de 48 años de edad), es el ex primer ministro letón y actual vicepresidente de la Comisión.

Vicepresidencias

Relaciones exteriores: Los mandatarios europeos escogieron al español Josep Borrell (SD, de 72 años de edad) como próximo Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, después de encabezar la diplomacia española desde junio de 2018.

Este catalán, contrario a la secesión de Cataluña, y presidente de la Eurocámara de 2004 a 2007 regresa a la escena europea con la relación con Rusia, China y Estados Unidos, así como la situación en Venezuela, sobre su mesa de trabajo. Su primer viaje será a Kosovo.

Valores y transparencia: La checa Vera Jourova (liberal, de 55 años de edad) es la actual comisaria europea de Justicia, de Derechos de los Consumidores e Igualdad de Género.

Promoción de estilo de vida de Europa: El griego Margaritis Schinas (PPE, de 57 años de edad), conocedor de la maquinaria de la Comisión del que fue su portavoz de 2014 a 2019. Se encargará de coordinar la reforma del asilo, entre otros temas.

Democracia y demografía: La croata Dubravka Suica (PPE, de 62 años de edad) fue alcaldesa de Dubrovnik de 2001 a 2009, diputada en su país y en la Eurocámara. Sus funciones incluyen organizar una Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Relaciones interinstitucionales: El eslovaco Maros Sefcovic (SD, de 53 años de edad) es el actual vicepresidente de la Comisión para la Energía. Desde diciembre se ocupará de las relaciones con la Eurocámara y los parlamentos nacionales.

Comisarios

Comercio: El irlandés Phil Hogan (PPE, de 59 años de edad) pasa de la cartera de Agricultura a la de Comercio. Deberá enfrentar la tensión comercial mundial, así como las negociaciones comerciales con el Mercosur y, eventualmente, con Reino Unido.

Presupuesto: El austriaco Johannes Hahn (PPE, de 61 años de edad) es el actual comisario de Política de Vecindad y de Ampliación.

Justicia: El belga Didier Reynders (liberal, de 61 años de edad) es desde hace años un pilar político en su país como ministro de Finanzas, Exteriores o Defensa. En junio, fracasó en su intento de convertirse en secretario general del Consejo de Europa.

Innovación y juventud: La búlgara Mariya Gabriel (PPE, de 40 años de edad) es la comisaria saliente para la Economía Digital. La funcionaria se dio a conocer por su acción contra la desinformación en línea.

Salud: La chipriota Stella Kyriakides (PPE, de 63 años de edad) es diputada desde 2006. Psicóloga de formación, especialista sobre la prevención del cáncer, también fue presidenta interina de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

Energía: La estonia Kadri Simon (liberal, de 42 años de edad) fue ministra de Economía e Infraestructuras entre 2016 y 2019.

Asociaciones internacionales: La finesa Jutta Urpilainen (socialdemócrata), de 44 años de edad, fue ministra de Finanzas y viceprimera ministra (2011-2014). Durante la crisis de la zona euro, adoptó una línea dura contra Grecia y España.

Mercado interior: El francés Thierry Breton, de 64 años de edad, ex expresidente de la empresa Atos y ex ministro de economía galo. Dirigirá una amplia cartera que incluye la política industrial, también en su vertiente militar, entre otros.

Ampliación: El húngaro Oliver Varhelyi, de 47 años de edad (PPE) y embajador de su país ante la Unión Europea, será el responsable de negociar la adhesión de terceros países. Durante sus audiciones en la Eurocámara, defendió su independencia del primer ministro húngaro, el populista Viktor Orban.

Economía: El ex primer ministro italiano Paolo Gentiloni (SD, 65 años de edad), crítico de los populismos, velará por el respeto de las reglas fiscales.

Medio ambiente, océanos y pesca: El lituano Virginijus Sinkevicius (29 años de edad) es el benjamín de la nueva Comisión. Tras un paso breve por la Eurocámara en 2016 en el grupo Verdes/ALE, se le designo en 2017 ministro de Economía de su país.

Empleo y derechos sociales: El luxemburgués Nicolas Schmit (SD, de 65 años de edad) fue ministro de Trabajo Empleo y Economía social y Solidaria de su país, así como embajador de Luxemburgo ante la Unión Europea desde 1998 hasta 2004.

Igualdad: La maltesa Helena Dalli (SD, de 57 años de edad) fue ministra de Asuntos Europeos y de Igualdad en su país. Ex miss Malta, según el Times of Malta, es diplomada en Sociología política y diputada desde 1996.

Agricultura: El polaco Janusz Wojciechowski (CRE, soberanista, de 64 años de edad) es miembro del Tribunal de Cuentas Europeo y ex presidente del organismo en su país.

Cohesión: La portuguesa Elisa Ferreira (SD, de 64 años de edad), vicegobernadora del Banco de Portugal. Es exministra de Medio Ambiente y de Desarrollo Regional en su país, así como exeurodiputada.

Transportes: La rumana Adina-Ioana Valean, 51 años de edad (PPE), eurodiputada especialista de los transportes, asumirá esa cartera.

Gestión de crisis: El esloveno Janesz Lenarcic (independiente, de 52 años de edad) es el embajador de su país ante la Unión Europea, tras ser secretario de Estado de Asuntos Europeos.

Asuntos de interior: La sueca Ylva Johansson (SD, de 55 años de edad) fue varias veces ministra, sobre todo de Empleo, Educación y Asuntos Sociales.

Publicidad
Publicidad