Internacionales

Haití conmemora 10 años del terremoto que causó la devastación del país

El movimiento telúrico de magnitud 7 en la escala de Richter causó más de 300.000 muertos, un mayor número de heridos y desplazó a 1,5 millones de personas.

Haití
EFE/ Jean Marc Herve Abelard
Publicidad

El presidente de Haití, Jovenel Moise, y altos cargos del Gobierno conmemoraron este domingo el décimo aniversario del devastador terremoto del 12 de enero de 2010 con una ceremonia celebrada en la comunidad de Saint-Christophe y otra en los jardines del Museo del Panteón Nacional Haitiano.

En Saint-Christophe, donde fueron sepultadas en una fosa común numerosas víctimas, el jefe de Estado depositó flores en presencia de varias decenas de periodistas.

Puerto Príncipe y otras localidades resultaron prácticamente destruidas por el movimiento telúrico de magnitud 7 en la escala de Richter, que causó más de 300.000 muertos, un mayor número de heridos y desplazó a 1,5 millones de personas.

«El 12 de enero de 2010; recordamos este doloroso momento que se llevó a familiares, amigos y vecinos en 35 segundos. Muchos todavía están de luto por la partida prematura de sus seres queridos. Esta mañana, 10 años después, es hora de reflexionar. Un momento de meditación en San Cristóbal», dijo el Ministerio de Comunicación en su página de Facebook.

terremoto haití 2010

Día de reflexión

El 12 de enero ha sido declarado en Haití día de conmemoración y reflexión dedicado a la memoria de las víctimas del desastre causado por el terremoto que asoló el país el 12 de enero de 2010, recordó una nota de prensa publicada por la Secretaría de la Presidencia.

Durante este día, la bandera nacional ondeó a media asta y las discotecas y otros establecimientos similares permanecieron cerrados. Las emisoras de radio y televisión programaron emisiones especiales y música sacra.

Este sábado, Moise dijo que recibió bajo cubierta sellada la propuesta ganadora de la licitación para la reconstrucción del Palacio Nacional tras el concurso lanzado por el Grupo de Trabajo y Reflexión para la Reconstrucción del Palacio Nacional y la Unidad de Construcción de Viviendas y Edificios Públicos. Se espera que el ganador sea anunciado hoy.

Marcha «inusual»

Por otra parte, la organización de defensa y promoción de los derechos humanos Collectif Défenseurs Plus llamó a la población a participar en una marcha «inusual» este domingo en algunas calles de Puerto Príncipe para conmemorar los diez años del mortífero seísmo.

«El objetivo de esta marcha es sensibilizar a los ciudadanos en torno a las amenazas que pesan sobre la población debido a las malas condiciones de las viviendas, e instar a las autoridades estatales a tomar las medidas necesarias para reducir los riesgos y los daños que este tipo de fenómeno puede provocar», declaró el codirector de la entidad, Antonal Mortimé.

También se ha previsto una representación artística alegórica al impacto físico de la tragedia en las víctimas. Para esto se invita al público a participar en esta marcha que estará llena de recuerdos.

La organización no gubernamental considera necesario organizar una vez más este tipo de actividad conmemorativa, en señal de solidaridad con los que sobrevivieron a la catástrofe, pero que resultaron afectados física y psicológicamente.

Publicidad
Publicidad