Internacionales

Isabel dos Santos demandará al ICIJ por el escándalo "Luanda Leaks"

La empresaria angoleña Isabel dos Santos, considerada la mujer más rica de África, anunció en un comunicado a la Agencia Lusa que iniciará acciones legales contra el Consorcio Internacional de Periodismo e Investigación (ICIJ) debido al escándalo denominado "Luanda leaks".

Isabel Dos Santos protagonista del Luanda Leaks
Publicidad

La empresaria angoleña Isabel dos Santos, considerada la mujer más rica de África, anunció en un comunicado a la Agencia Lusa que iniciará acciones legales contra el Consorcio Internacional de Periodismo e Investigación (ICIJ) debido al escándalo denominado «Luanda leaks».

La Justicia angoleña imputó a Isabel dos Santos, hija del expresidente de Angola José Eduardo Dos Santos, que estuvo 38 años en el poder, por delitos de corrupción y enriquecimiento ilícito.

El 19 de enero, el ICIJ destapó el caso «Luanda Leaks», con más de 715.000 ficheros que detallan los esquemas financieros presuntamente utilizados por Isabel dos Santos y su marido, Sindika Dokolo, para desviar dinero público de Angola hacia paraísos fiscales.

Dos Santos anunció que la empresa internacional de abogados Schillings Partners se encargará de las acciones judiciales.  Aseguró que es objeto de una campaña (…) orquestada por varios órganos de comunicación social.

«Insistió en que se han usado de forma seleccionada imágenes y documentos mal interpretados y supuestamente basados en emails obtenidos criminalmente por vía ‘hacking’ para construir un relato engañoso sobre mis empresas, inversiones y trabajo en general», la firma.

También afirmó: «las empresas con las que opero son legítimas, pagan impuestos y a ninguna se le condenó jamás por actividad criminal».

La denuncia

La investigación contra Isabel dos Santos comenzó tras una denuncia de su sucesor en Sonagol, Carlos Saturnino, que la acusó de haber ordenado, después de dejar la dirección, una transferencia millonaria de la petrolera angoleña a una empresa de Dubai a través del banco Eurobic.

El escándalo sacudió al país africano y al sector financiero en Portugal, donde Dos Santos tejió buena parte de su imperio con participaciones -vendidas, en algunos casos, en los últimos días- en algunas de las principales empresas del país, como EuroBic, Efacec o la teleoperadora NOS.

El caso se agravó el jueves con la muerte -suicidio según las primeras investigaciones- del director de banca privada de EuroBic, Nuno Ribeiro da Cunha, asesor financiero de Dos Santos y pieza clave del presunto desvío de decenas de millones de Sonangol.

En las últimas horas ha trascendido que Rui Pinto, el hacker portugués que está detrás del llamado «Fútbol leaks» y encarcelado por fraude informático, es también responsable de la filtración del caso «Luanda leaks».

Publicidad
Publicidad