Cine y TV

"Kaos": final explicado de la serie más loca sobre dioses griegos que está en Netflix

La serie que protagoniza Jeff Goldblum es una genialidad, que funciona con unos hilos muy arraigados en la mitología griega. En esta nota detallamos cada uno de los detalles que explican el desarrollo y final de la producción

Publicidad

«Kaos», serie creada por Charlie Covell (guionista de la genial «The End of The Fucking World»), es el enésimo intento de actualizar el universo de los dioses griegos. Pero esta vez, en formato de comedia, lo que funciona como anillo al dedo debido a que la producción hace énfasis en la embriaguez del poder y sus consecuencias. Los venezolanos sabemos bastante de eso.

Además, el tono de «Kaos» le permite a Jeff Goldblum (Zeus) desplegar todo ese arsenal de guiños que le mantiene en el Olimpo de los actores que encarnan personajes complejos. En este caso, es un dios que convive entre inseguridades y delirios. A la misma altura del protagonista de «La mosca» se encuentra Janet Mc Teer, una estupenda Hera y otros secundarios que brillan en una producción coral, muy bien escrita.

«Kaos», sin embargo, tiene tantos giros, muchos apegados a los textos originales, que pueden confundir al espectador. Para todo aquel que no comprendió completamente la serie, vamos a aclarar algunos puntos en las siguientes líneas. Advertimos que vienen spoilers.

Humanos vs. dioses

Lo primero que se debe comprender es que el narrador de los hechos es Prometeo (Stephen Dillane), quien fue castigado por querer liberar a los hombres («darle la luz») en la literatura griega. Esto es revelador porque desde el inicio se le da voz a un personaje que quiso cambiar la relación de poder entre los dioses y los mortales.

También son importantes en la trama los dioses Hera, Poseidón (Cliff Curtis), Hades (David Thewlis) y Dionisio (Nabhaan Rizwan), hijo de Zeus y Sémele. Finalmente, tres humanos son claves para la caída del dios del trueno: Riddy (Aurora Perrineau), Caeneus (Misia Butler) y Ari (Leila Farzad).

El hecho que mueve los acontecimientos es que Riddy, Caeneus y Ari tienen la misma profecía que Zeus, algo que parecía imposible, y es la siguiente:

Aparece una línea
El orden decae
La familia cae
Y reina Kaos

Zeus interpreta esta profecía como un asunto baladí al inicio, pero a medida que avanza la historia, cree que todo está vinculado con una conspiración, de tal manera que la línea de expresión que aparece en su rostro, algo inocuo, se convierte en una profecía autocumplida. Es decir, la soberbia de este dios da pie a su propia caída. Esto se va rebelando por capas.

Los hechos que llevan a la caída de Zeus son los siguientes: Riddy fallece y va al inframundo donde conoce a Caeneus. Ambos están atrapados en este lugar, ella porque no puede cruzar el famoso arco (esto lo analizaremos más adelante) y él porque tiene un destino qué cumplir en este lugar. Al mismo tiempo, en la Tierra, Ari vive con la culpa de supuestamente haber asesinado a su gemelo, lo que no es cierto. Esta mentira concluye en tragedia cuando Minos mata al Minotauro, que era realmente Glaucos, el hermano de Ari.

¿Por qué estos eventos son importantes? Primero, porque Caeneus consigue devolverle el alma a su madre, algo que ni el propio Hades había podido. Al renovar las almas, la fuente que le permite a los dioses ser inmortales se seca. Igualmente, el asesinato de Minos deriva en que Ari toma la presidencia, como heredera. Ella cambia la política de Estado: pacta con los troyanos para acabar con la dictadura de los dioses. Y, finalmente, el regreso de Riddy a la Tierra, después de haber muerto, es un desafío al establishment: ahora ella puede contar que todo lo referido a lo que supuestamente pasaba tras la muerte no es más que una pantomima, una puesta en escena, que solo favorece a los dioses. Por donde se vea, a pesar de que son diferentes los actores, los perjudicados son los mismos: quienes hasta entonces ejercían el poder sobre los humanos.

Caeneus y La Nada

Caeneus es el antónimo de Zeus. Se le ve diligente en La Nada, donde terminan las personas que mueren. No solo es amoroso con las mascotas sino con las personas. Su calidad humana es lo que enamora e inspira a Riddy. Y es precisamente esa fe en la humanidad lo que le permite revivir el alma de otras personas, empezando por su madre, con quien tiene una relación muy estrecha.

De hecho, el plan de Hades, una vez que Zeus está fuera de control, es devolverle el alma a quienes han cruzado el marco (La Nada), pero no puede. Tal vez porque está muy lastimado luego del rayo que recibió en la piscina, cuando confrontaba a su hermano.

Esto nos lleva a responder una pregunta fundamental: ¿qué es La Nada y por qué es tan importante? Caeneus y Riddy encuentran este lugar que está lleno de humanos que lucen quemados o disecados. Pareciera que es un castigo para quienes rivalizan con los dioses, sin embargo no es así. Realmente La Nada es el lugar donde le succionan el alma a las personas que se transforman en el líquido que va a la fuente donde beben los dioses para mantener su inmortalidad. Por eso vemos a Zeus siempre bebiendo de esta fontana y de allí que amenace a los otros dioses de cortarle este suministro.

La otra profecía: Glaucos, Ari y Minos

Uno de los momentos más dramáticos de la serie sucede cuando Ari descubre que su hermano, Glaucos, está vivo y que fue encerrado por Dédalo bajo las órdenes de Minos. En esta acción se demuestra toda la crueldad de Minos, quien es el máximo líder de Heraklion y subyuga a los troyanos para complacer a los dioses.

Incomunicado, Glaucos se comporta de acuerdo a las torturas que ha sufrido, pues prácticamente no tiene conexión con los humanos, de allí su violencia. Minos hace de esta violencia un arma. No obstante, todo se revierte cuando intenta evitar una profecía (al igual que Zeus).

La profecía decía que el primogénito mataría a Minos. Él cree que se trata de Glaucos, luego se sabe la verdad, de la boca de la propia Ari: fue ella quien nació primero y es ella la que hunde la daga que acaba con la vida del padre, cumpliéndose la profecía.

De esta tragedia nace un nuevo liderazgo: Ari releva a Minos en la presidencia, pacta con los troyanos y promete acabar con la dictadura de los dioses.

¿Por qué Riddy no atraviesa el marco?

Riddy no puede atravesar el marco porque Orfeo le roba la moneda que debe dar a cambio. Luego, el novio inicia un viaje épico para traerla de vuelta a la Tierra. Esto tiene origen en los libros.

En la mitología griega, un ser querido pone una moneda en la boca o cerca del cuerpo de una persona fallecida para que pueda pagar para cruzar el río Estigia. En «Kaos» se usa la la moneda para atravesar el marco del río.

Orfeo le pone la moneda a su amada y luego se la quita en el velorio que se realiza en la Tierra. Posteriormente, el atasco de Riddy en el Inframundo llevará a que conozca y se enamore de Caeneus. Esto es una reiteración que vemos en la serie: los planes, el destino y las consecuencias de la acciones generan nuevas realidades, ajenas a los deseos de los protagonistas.

También es un ejemplo de lo que quiere decir la serie: antes de su muerte, Riddy no era más que la novia de un cantante famoso, pero tras fallecer, encuentra su misión, el sentido de la vida. Lo mismo se puede aplicar a Caeneus, que era un simple obrero en el inframundo y Ari era una figura decorativa en el gobierno de Heraklion.

¿Zeus se convierte en mortal?

Según se relata en la serie, Zeus consiguió su inmortalidad después de absorber el alma de su padre, Cronos. Esta práctica fue repetida por sus hermanos e hijos. Para garantizar que el suministro de almas fuera infinito, crearon el marco, que es donde los humanos quedan petrificados y su esencia es convertida en agua.

Sin embargo, como ya hemos hablado arriba, una serie de eventos se combinan para que el poder de Zeus merme y se cumpla uno de los sueños o visiones que tuvo cuando se cortaba un dedo, mientras manipulaba una fruta (granada). Sangrar es sinónimo de mortalidad. De todas maneras, será en la segunda temporada de «Kaos» cuando podremos comprobar esto.

¿Qué significa el cierre de «Kaos»?

Hay un cambio en la dinámica del poder. Ya Zeus no es todopoderoso, y los humanos, que parecían estar obligados a cumplir las órdenes de los dioses, se rebelan. Al final, lo que la serie quiere decir es que por más ordinaria que pueda parecer una persona, basta un propósito para cambiar su historia.


Publicidad
Publicidad