Venezuela

Gobierno de Maduro revoca a Brasil la custodia sobre la embajada de Argentina

En un comunicado, la Cancillería venezolana dice que lo hace motivada por "las pruebas que se tienen sobre el uso de esas instalaciones de la misión diplomática para la planificación de actividades terroristas e intentos de magnicidio"

Publicidad
Embajada argentina en Caracas

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela emitió un comunicado en el que le revoca al gobierno de Brasil la protección que hasta ahora había ejercido sobre la embajada de Argentina en Caracas. Desde ayer 6 de septiembre, funcionarios armados del Servicio de Inteligencia Bolivariano, Sebin, brazo policial de Nicolás Maduro, mantiene rodeada esa instalación diplomática donde están asilados 6 opositores.

En el comunicado, la Cancillería venezolana dice que lo hace motivada por «las pruebas que se tienen sobre el uso de esas instalaciones de la misión diplomática para la planificación de actividades terroristas e intentos de magnicidio contra el presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro Moros».

Sin embargo, horas antes de conocerse formalmente la decisión, el gobierno de Brasil aseguró que esa medida no es posible de ejecutar hasta que no exista un país sustituto en la protección a la embajada argentina en Caracas. Luego del comunicado de la cancillería venezolana, Brasil dijo que «recibía con sorpresa» el anuncio y dijo que, según las convenciones de Viena, es necesario que se nombre a otro país protector.

Gobierno de Maduro revoca a Brasil la custodia sobre la embajada de Argentina
Cortesía de Comando Con Vzla en X.

En la casa diplomática están asilados seis estrategas del equipo de la líder opositora María Corina Machado, quienes han sido perseguidos después de las elecciones presidenciales del 28 de julio en la que Maduro se proclamó presidente sin mostrar escrutinios, mientras que los opositores revelaron las actas que daban como ganador a Edmundo González.

Por su parte, la ministra de Justicia argentina, Patricia Bullrich aseguró que el asedio contra la embajada viola todas las convenciones internacionales.

Sin embargo, según su propia interpretación, la Cancillería asegura que revoca la autorización a Brasil amparados en las convenciones de Viena de 1961 y 1963 sobre las relaciones diplomáticas y consulares.

Publicidad
Publicidad